Profesores de ICB participan en encuentro de cirugía

Englobado en la temática de la endometriosis, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Cirugía Laparoscópica Ginecológica Avanzada y Endometriosis en la Frontera, en el que profesores investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentaron sus datos más sobresalientes relacionados con este padecimiento. 

Qué es la endometriosis, panorama actual en México y nivel mundial, a cargo del doctor Yousset García

La inauguración tuvo lugar en el auditorio del Hospital Ángeles con la ponencia: Qué es la endometriosis, panorama actual en México y nivel mundial, a cargo del doctor Yousset García. 

“La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero, que puede causar dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia”, definió García. 

Expuso que en México “más de 10 millones de mujeres están afectadas por esta enfermedad, y actualmente no se cuenta con expertos en el país para su diagnóstico especializado y tratamiento multidisciplinario”. 

Agregó que “solo el 20 % de los ginecólogos hacen la laparoscopía, un tipo de cirugía que permite al especialista observar el interior de su cuerpo sin realizar una incisión grande. Se usa para diagnosticar y, a veces, tratar afecciones que se desarrollan en su abdomen o su pelvis”. 

Enfermedad erróneamente normalizada 

Posteriormente, el doctor Alejandro Martínez Martínez, profesor investigador adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas del ICB, participó como ponente con el grupo Quiescente con el tema MicroRNA e histopatología en endometriosis

Destacó que la endometriosis también se puede desarrollar desde la infancia por “un mal acomodo del útero, de células madre, que, al final de la adolescencia y la adultez, crean daño menstrual intenso prohibitivo para realizar sus actividades cotidianas”. 

Subrayó que las mujeres y algunos especialistas han “normalizado erróneamente esta enfermedad” cuando la realidad es que la menstruación debe ser un dolor ligero que no sea un impedimento para la vida. 

“Como investigador del área genómica lo que estoy haciendo es asociarme con dos médicos, con el doctor Víctor Carrasco, quien es un especialista establecido en endometriosis y cirujano en laparoscopía robótica en el (Hospital) Ángeles, y el doctor Daniel Dickens, encargado de las patologías, tanto a nivel privado como a nivel del sector salud en el IMSS, para encontrar una firma bioquímica molecular que cuando una adolescente refiera un dolor prohibitivo podamos saber que hay endometriosis”, detalló. 

Dijo que el problema con la endometriosis es que puede haber “múltiples causas de dolor pélvico, pero hasta la única forma de detectarlo es haciendo cirugía; es decir, hay que meterse por el vientre de la mujer por la laparoscopía que es costosa, invasiva, y pocos médicos tienen la habilidad de hacerla”. 

Por ende, la investigación del doctor Martínez, Carrasco y Dickens, que va en desarrollo desde 2022, “es acercar, a través de una química sanguínea, la detección de esta enfermedad”, concluyó. 

El curso estuvo dirigido a estudiantes, médicos generales, familiares, residentes, especialistas en Ginecología, Obstetricia y Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica y Ginecología. 

 60 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: