Realizan la XI Semana del ICSA

Una conferencia sobre el performance educativo inauguró el evento

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró la XI Semana del ICSA, que comprende más de 30 actividades académicas, culturales y deportivas centradas en el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), maestro Alonso Morales Muñoz, dijo en el acto inaugural de esta XI Semana que los nuevos tiempos no solo demandan profesionistas que tengan una buena preparación académica, sino que también tengan dominio de las habilidades blandas.

Es necesario que tengan capacidades para negociar, trabajar en equipo, con inteligencia emocional, que puedan manejar el estrés, desempeñarse en diferentes ambientes, además del conocimiento de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

La XI Semana del ICSA, que se realizó bajo la organización de la Coordinación de Extensión de este instituto, se llevó a cabo con diferentes eventos en los campus del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Universitaria,  de Nuevo Casas Grandes y de Cuauhtémoc.

En esta XI Semana del ICSA, se experimentó por primera vez con el uso de la inteligencia artificial como maestro de ceremonias y se transformó el auditorio del edificio X en una sala inmersiva que generó una experiencia diferente para los asistentes a la ceremonia inaugural.

La conferencia La contextualización del performance educativo, a cargo del doctor Jorge Burciaga Montoya, secretario académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, fue la actividad que marcó el inicio de esta edición 2024 de la Semana del ICSA.

En su realización, el doctor Burciaga Montoya dijo que la educación no se realiza únicamente en las aulas, sino también en la casa y en la sociedad, y que, por tanto, es responsabilidad de todos.

Es una responsabilidad compartida en la que todos aprenden y en la que todos deben sacar la mejor versión de sí mismos, para obtener los mejores resultados en las tareas que se desempeñan en los diferentes escenarios, explicó el conferencista.

Expuso varios ejemplos en los que los grupos humanos que participaron lograron un aprendizaje que les permite desenvolverse en distintos ambientes, como las experiencias en un campamento de migrantes sirios en Grecia, en suburbios de Nueva York o Dallas, en un internado italiano o con personas de Japón.

Mencionó también como ejemplo el caso de la pandemia y cómo cambió el performance para realizar las actividades educativas en solitario, en la casa, y que se tuvo que realizar en ambientes diferentes al que se hacía antes de la pandemia.

Se trata de que las personas, en este caso los alumnos, saquen lo mejor de ellos mismos para realizar sus actividades y que eso les permitirá crecer como personas, indicó.

La Semana del ICSA comprende la realización de conferencias magistrales por parte de cada uno de los cuatro departamentos académicos del instituto, presentación de ponencias, talleres, libros, además de actividades artísticas y culturales.

 53 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: