Celebran Día Internacional de la Enfermería

Estudiantes organizan un ciclo de conferencias en el Centro Cultural Universitario 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo la Primera Jornada Estudiantil de la Licenciatura en Enfermería post pandemia, con la que se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. 

La conmemoración se realizó en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, en donde se ofrecieron conferencias sobre temas como la enfermería ocupacional, la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, aspectos legales y tipos de delitos de enfermería, y la donación de órganos. 

La maestra Elia del Socorro García Sosa, coordinadora del Programa de Licenciatura en Enfermería, informó que las actividades de la Jornada fueron organizadas totalmente por la Sociedad de Alumnos de Enfermería, para de esta manera celebrar el Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, quien fue la precursora de la enfermería moderna. 

El tema general de la Jornada fue “Iluminando nuestro camino”, dijo la coordinadora del programa, quien destacó que los alumnos se involucraron directamente en la realización de este tipo de actividades académicas. 

La conferencia inaugural de la Jornada fue “Importancia de la enfermería ocupacional”, a cargo de la doctora Patricia Larios, quien inició su intervención con la explicación del significado que tiene la lámpara en la enfermería y que fue tomado del hecho de que Florence Nightingale la utilizaba para alumbrar el camino cuando recorría las áreas en donde se encontraban los soldados heridos durante la guerra de Crimea. 

La doctora Larios mencionó también que en México se tiene una situación privilegiada, porque la gente tiene el derecho a la salud. 

Al abordar directamente el tema de su conferencia señaló la importancia de la enfermería en los centros de trabajo, de los derechos y obligaciones que tienen tanto los patrones como los trabajadores para el cuidado de la salud, e indicó que la enfermería ocupacional se encarga de velar por la salud de los trabajadores desde una perspectiva integral. 

Otra de las conferencias, “Realidades y actualidades del diagnóstico oportuno de cáncer de mama”, la ofreció el doctor Ulises Barajas. 

Otro de los temas que se ofrecieron en la Jornada fue “Aspectos legales y tipos de delitos en enfermería”, que impartió la enfermera Claudia Triana, y las actividades concluyeron con la presentación de la conferencia “Procuración multiorgánica”, tema en el que se abordó la donación de órganos. 

La Primera Jornada Estudiantil de Enfermería fue inaugurada por el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Salvador Nava Martínez; el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Jorge Camargo Nassar; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Elia del Socorro García Sosa; y el presidente de la Sociedad de Alumnos de Enfermería, Javier Alberto Barrientos Hernández. 

 39 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: