Conmemoran lucha de las mujeres

Dedican en la UACJ ciclo de actividades a su participación en la vida política del país

Por Alma López

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se sumó a las actividades del Día Internacional de la Mujer con foros, conferencias, conversatorios, ponencias y espacios dedicados al papel y la lucha de las mujeres en la sociedad.

El lunes 4 de marzo se inauguró la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres denominada Participación y aportaciones de las mujeres en la vida política del país.

El doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, en compañía de la doctora Alicia Moreno Cedillos, coordinadora del Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, abanderaron la inauguración.

“Realizaremos de manera protocolaria el inicio de la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres, que en esta ocasión lleva como título la Participación y aportaciones de las mujeres en la vida política del país, compartió Pineda Jaimes.

La doctora Alicia Moreno Cedillos habló de esta Semana como un espacio académico de reflexión y análisis, un encuentro para que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general puedan compartir.

“Hablar de resultados, avances de investigación, proyectos de intervención comunitaria, que se promuevan el debate y las opiniones en la búsqueda de políticas públicas que coadyuven a la resolución de la discriminación y las inequidades en que vivimos las mujeres, los hombres, las personas transexuales y la población infantil”, exhortó la coordinadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género.

Mencionó también que fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien institucionalizó en 1975 el Día Internacional de la Mujer como resultado de una larga trayectoria de los feminismos desde el siglo XIX, donde se han demandado mejores condiciones de vida para las mujeres.

En 2014 surge la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género en la UACJ y desde su fundación, se sumó a las actividades que comenzaron en 2010 con la Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres, apoyando en la organización y el desarrollo de la participación de la comunidad universitaria, sociedad civil, organismos e interesados en la problemática.

Hablan del papel de la mujer en la política

La conferencia magistral de arranque de la Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres, se tituló Política y mujeres. Breve historia y actualidad, a cargo de la doctora Anna María Fernández Poncela.

La conferencia reflejó los acontecimientos más importantes de las mujeres mexicanas en su incursión en la política, instituciones y la historia, con énfasis en los últimos años y en nuestros días.

“Es el repaso de datos, relatos y cuestiones históricas y actuales. Toda la presentación lleva de fondo algunas cuestiones que van más allá del tema de mujeres y política: es hablar de mujeres y política en la sociedad o la sociedad y las mujeres en la política”, explicó la ponente.

Se habló de la mujer en hechos importantes y sus obstáculos mayores, desde las legislaciones favorables hasta su entrada paritaria en la esfera pública, además del hecho de que en las elecciones de este año (2024) las dos principales coaliciones políticas están encabezadas por mujeres.

Anna María Fernández Poncela es doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros. Ejerce como docente e investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco y forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel II.

 1,271 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: