Analizan el factor territorial en el suicidio

El maestro Óscar Balcázar presentó un mapa de los sectores donde este fenómeno tiene mauor incidencia

Por Alma López

El Doctorado en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el marco de su Seminario Permanente de Estudios Urbanos 2024.1, dio lugar a la charla Suicidio y territorialidad.

Por medio de la plataforma Teams universitarios tuvieron acceso a la plática en donde se habló del suicidio en el contexto del espacio territorial.

El maestro Óscar Abraham Balcázar Ortiz fue el encargado de realizar planteamientos en referencia al suicidio en el marco del entorno urbano fuera del esquema psicológico o los juicios morales.

El ponente define el territorio como un espacio donde se configuran relaciones humanas, en el que emerge y se sostiene la vida, comentando que “hemos visto al suicidio como una toma individual, pero la categoría del territorio puede estar vinculada con el suicidio”.

Parte de la conferencia radicó en la presentación de un estudio del maestro Balcázar, en donde al hablar de territorio se identifican factores que facilitan o complican las condiciones de vida y desarrollo humano.

“El suicidio es un fenómeno vigente y creciente. En forma prioritaria en el estado de Chihuahua, demostrado a través de los datos de la Secretaría de Salud, reflexionamos que la libertad de toma de esta decisión también está relacionada con la sociedad donde se integra una persona”, compartió el maestro.

En su estudio plantea la gestión geopolítica como factor importante identificando tasas de frecuencia de suicidio en Ciudad Juárez. En 224 casos analizados, los porcentajes más altos se dan en la periferia y últimas colonias del poniente y sur de la ciudad, mostrando que en la centralidad se cuenta con una menor tasa de suicidio.

Hacer este planteamiento llama a las condiciones de desarrollo territorial, a la reflexión interdisciplinaria y, sobre todo, a las posibilidades de intervención, para limitar o erradicar el fenómeno del suicidio en la frontera.

 279 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: