Firman convenio Universidad y Clúster de Energía de Chihuahua

Ahora se podrán crear más proyectos e involucrar a los alumnos, que son quienes van a crear empresas”

Por Alma López

Por medio de la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Clúster de Energía de Chihuahua (Cech) hoy se formaliza el trabajo en conjunto a favor del desarrollo energético.

La UACJ busca de manera permanente afianzar el desarrollo y formación de sus alumnos en ramas de la tecnología, investigación y superación académica.

El Clúster de Energía de Chihuahua es un compendio de empresas y profesionistas del sector energético, cuyo objetivo es generar cambios relevantes en el aprovechamiento de la energía a través de la innovación, desarrollo de tecnología y promoción de la proveeduría nacional e internacional.

Las posibilidades de proyectos y actividades con la Universidad y sus estudiantes son variados; involucrarse en el fomento de la investigación del tema de energía será parte de la agenda en los siguientes meses.

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, agradeció la presencia de autoridades del Cech y de esta Universidad, que se suman al compromiso educativo.

“Para la Universidad es muy importante este tipo de vinculaciones con los distintos sectores de la sociedad, el poder hacer notar el valor que tiene la UACJ y su impacto en la comunidad; el tema de la energía es muy importante y a la Universidad le interesa. Habremos de colaborar en distintas áreas de investigación y será de mucho provecho”, compartió el rector de la UACJ.

En el espacio las autoridades por parte del Clúster de Energía de Chihuahua también mostraron su interés en generar esta alianza mencionando que en la frontera se cuenta con el talento para involucrarse.

“Queremos demostrarle a la industria, que viene a buscar establecerse, que tenemos la capacidad académica para preparar estudios que fundamenten el establecimiento de esta industria con el nearshoring. Tenemos el talento y capacidad. Para nosotros será fundamental la participación de la UACJ”, comentó el doctor Carlos Alberto Yates García, presidente del Cech.

Desde el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, la doctora Georgina Elizabeth Riosvelasco Monroy, profesora investigadora adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, ha dedicado su investigación a las energías verdes y contactó al Cech con el objetivo de iniciar esta alianza.

“Las empresas en Ciudad Juárez pueden cambiar a las energías verdes. El Clúster de Energía de Chihuahua es una sociedad clave entre empresas e instituciones. Ahora se podrán crear más proyectos e involucrar a los alumnos, que son quienes van a crear empresas, por lo que es importante que sean conscientes de que sí se puede generar energía verde desde esta frontera”, exhortó la docente Riosvelasco.

 79 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: