Gina Zabludovsky analiza retos de la sociologia

La doctora compartió su cátedra patrimonial a interesados en las ciencias sociales

Por Alma López

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo la Cátedra Patrimonial titulada Historia y retos de la sociología en México, en voz de la doctora Gina Zabludovsky, como parte de las actividades del Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2023.

La sede del Congreso fue la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, que permitió congregar presentaciones de libros, panelistas, mesas de investigación, ponencias y cátedras patrimoniales.

La cita se llevó a cabo el 21 de septiembre, donde la ponente dijo sentirse honrada con la impartición de esta Cátedra Patrimonial, que a su vez conforma un resumen de su próximo libro a presentarse en noviembre con el tema central de la sociología en México.

“Diferentes autores han realizado libros sobre sociología y a mí se me pidió realizar un texto sobre México. Yo soy la responsable de escribir el libro de la sociología que resume la sociología en el país en unas cuantas páginas; es un repaso de sus inicios a la actualidad, lo que representó un verdadero reto”, compartió la doctora.

Los participantes vivieron un recorrido por la historia de la sociología a través de los años, caminando por su surgimiento hasta consolidarse en una ciencia autónoma, y después crecer a una ciencia crítica e ir en busca de la especialización, llegando a los inicios del siglo XXI en el camino de la interdisciplina y los proyectos colectivos.

“La sociología se enfrenta a nuevos retos ante los dramáticos cambios de las décadas; ha demostrado su capacidad para explicar los temas de nuestra sociedad y actuar ante los riesgos en la sociedad humana”, aseguró Zabludovsky.

En el cierre de esta ponencia, se habló también del trabajo más grande a construir en la rama del estudio social y el ritmo acelerado con el que está cambiando el entorno.

“Tenemos mucho que hacer para crecer, se debe trabajar con otras áreas para obtener resultados e incidir en las políticas públicas; la sociología mexicana ha avanzado mucho en el conocimiento y la trayectoria con importantes estudios sobre las ciencias sociales, es importante hablar de precursores de la sociología, y también realizar comparativas a nivel internacional”, concluyó la ponente.

 196 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: