UACJ y UTEP montan la exposición La Frontera

Una mezcla de talentos con origen latino

Por Alma López

Dos instituciones de alto impacto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dieron inauguración a la exposición La Frontera Joyería Contemporánea en la Sala Tierra del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).

El proyecto nació de la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez que tiene la franja fronteriza, integrando espacios de El Paso, Texas, y de Nuevo México, dando oportunidad a que artistas que manejan la joyería de una manera tradicional y contemporánea conformaran el grupo que recorre diferentes museos de todo Estados Unidos y ahora en esta ciudad.

Montada por primera vez en 2013, la exposición original, La Frontera, consideraba nuestro espacio como el lugar físico donde las complejas relaciones entre México y Estados Unidos son más visibles. Curada de nuevo en su décimo aniversario, esta exposición reúne a muchos artistas de su primera edición con artistas de la zona fronteriza. Esto representa una serie de esfuerzos binacionales y una gran cantidad de personas que hicieron posible el proyecto, además de conformar la primera exposición cultural entre la UACJ y UTEP.

La maestra Araceli Hidalgo, de la Jefatura de Formación y Creación de Públicos de la UACJ, fue la encargada de presentar el espacio y su papel en este esfuerzo fue ser mediadora en la colaboración y vinculación de las necesidades de esta exposición entre ambas universidades, para concretarla y llevarla a cabo.

Kerry Doyle, directora del Centro Stanlee y Gerald Rubin para las Artes Visuales de UTEP, habló en referencia a los lazos fuertes que conforman la frontera: “me da mucho gusto seguir colaborando con mis colegas Araceli Hidalgo y Alejandro Castillo. Yo creo que es la primera vez que hemos colaborado formalmente en una exhibición entre estas dos instituciones y me da mucho gusto verlo realizado aquí en el espacio (CCF)”, mencionó.

La maestra Kerry también hizo referencia de la unión y desunión de nuestras ciudades, en donde prevalece un contexto de paradoja, pero ese es el contexto de la frontera y por ello esta exposición es relevante, porque habla de cómo en nuestro contexto siguen tejiéndose hilos que conjuntan nuestros caminos.

Por su parte, Alejandro Castillo, subdirector de Formación y Vinculación Cultural, abordó el impacto de esta labor conjunta: “este año la UACJ está cumpliendo 50 años de su creación y uno de los puntos más importantes, en las bases de esta Universidad, es la vinculación, los trabajos colaborativos que ha tenido desde un inicio en 1973; este proyecto binacional con UTEP resulta increíble, seguiremos trabajando, estoy seguro de que este es solo el inicio de estas actividades”, compartió.

La Frontera explora la vida entre Estados Unidos y México, lo que representa como realidad física, construcción geopolítica y condición de ser. La exposición fue curada por Mike Holmes y Lorena Lazard, junto con Jess Tolbert y Kerianne Quick, de Secret Identity Projects.

Esta muestra cultural estará disponible de lunes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas, hasta el 15 de diciembre, en el CCF.

 169 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: