Alumnos del IIT ganan concurso nacional de ciencias básicas

Daniel Uriel González, Irving Eduardo Ramírez y Miguel Ángel Olmos con la asesoría del doctor Abdiel Ramírez representaron a la UACJ

Los alumnos Daniel Uriel González Quezada, Irving Eduardo Ramírez Isaac y Miguel Ángel Olmos Galarza, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, con la asesoría del doctor Abdiel Ramírez Reyes, integraron el equipo que ganó el primer lugar en el X Concurso de Ciencias Básicas organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

El concurso comprendió las categorías de Física, Matemáticas y Química, y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez resultaron ganadores de las dos primeras.

La etapa final del concurso tuvo como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, el 4 y 5 de mayo, donde se enfrentaron las 10 instituciones de educación superior finalistas, de 69 participantes, en una primera etapa virtual.

Los estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.

Daniel Uriel González Quezada e Irving Eduardo Ramírez Isaac cursan el Programa de Ingeniería Física y Miguel Ángel Olmos Galarza está inscrito en Ingeniería de Materiales; y el doctor Abdiel Ramírez Reyes es profesor de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

El concurso contó con la participación de instituciones como el IPN, UAM, TecNM, TecMty, UANL, La Salle, Universidad Politécnica, UABC y UNAM. Fueron finalistas por el estado de Chihuahua, además de la UACJ, la UACH, el ITCJ y el Tecnológico de Chihuahua.

La primera eliminatoria se desarrolló el 20 y 21 de abril en modalidad virtual, donde los estudiantes tuvieron que resolver problemas de manera simultánea contra reloj, frente a pizarrón y evaluados por un jurado especializado.

“El doctor Abdiel Ramírez como nuestro asesor, no solamente fue nuestro guía en el viaje, sino que también nos proporcionó lo necesario para estudiar, tanto problemas como asesorías; nos dio recomendaciones para ambas etapas del concurso, nos preparaba y alentaba para dar lo mejor de nosotros. Una persona muy amable y bondadosa, que nos ayudó a explotar nuestro potencial”, destacó uno de los estudiantes galardonados.

El profesor Abdiel Ramírez resaltó que fue a partir de 2021 cuando la UACJ empezó a tener participación en este certamen, posicionándose entre las 10 mejores instituciones; para 2022 “se obtuvo un honorable segundo lugar tanto en Física como en Matemáticas. Este año somos los ganadores absolutos de todo el evento”.

Los equipos premiados fueron los siguientes:

1.er lugar: $ 20 000 pesos, Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

2.° lugar: $ 15 000 pesos, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

3.er lugar: $ 10 000 pesos, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

 677 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: