Exponen avances científicos en medicina

Ginecología y pediatría, los temas centrales de la XXIII edición del evento  

Ginecología y pediatría: Aspectos clave y una nueva visión, fue el tema central de la XXIII edición del Congreso Médico Estudiantil, inaugurado el 19 de octubre totalmente de manera presencial, el cual es organizado por alumnos del Programa de  Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

La finalidad del evento es exponer los avances científicos en la medicina para lograr fomentar el desarrollo del aprendizaje y el conocimiento de los galenos en formación, así como de aquellos que ya prestan sus servicios especializados en las distintas ramas de las ciencias de la salud. 

El extenso programa de actividades académicas, que se desarrollaron hasta el 21 de octubre en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, se inició desde las 8:30 a. m. con la conferencia Abuso infantil, impartida por el doctor Pablo Barac Angulo; enseguida, a las 9:05 a. m., se presentó la ponencia Diagnóstico y abordaje del niño con trauma torácico, a cargo del doctor Hugo Staines. 

De las 9:40 a las 11:05 a. m., los magistrales en compartir temas de impacto internacional fueron la doctora Lorena Bozza y el doctor Enrique Rodríguez Barragán con las exposiciones La consulta por anticoncepción y La covid-19 en pediátricos

Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, presidida por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, acompañado por el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; el doctor Raúl Ayala Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano; la doctora Daphne Berenice Santana Vega, titular de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Juárez; y los alumnos Abril Itzel Rodríguez Corchado y Jesús Javier de la Cruz Alvarado, presidentes del XXIII Congreso Médico Estudiantil. 

En su discurso inaugural, el alumno De la Cruz Alvarado destacó que “este evento, año con año, representa un área de oportunidad, donde se les provee la responsabilidad de organizarlo y coordinarlo, ya que es de estudiantes para estudiantes que están involucrados en esta área, para que logren el mejoramiento de la salud integral”. 

Por su parte, la estudiante Rodríguez Corchado mencionó que los temas de ginecología y pediatría “son los más preguntados en el Examen Nacional de Aspirantes a Ciencias Médicas”. 

Rodríguez Corchado exhortó a los más de 500 asistentes que estén interesados en seguir una especialidad, “a que tienen que prepararse desde hoy para lograrlo”. 

El Rector de esta casa de estudios, se encargó de dar la declaratoria oficial del evento y recalcó que “la Universidad apoya uno de los congresos más importantes en el norte del país, pues lo acompaña desde su función, por lo que es fundamental continuar impulsándolo para fortalecer la formación de los estudiantes de Medicina”. 

 260 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: