Académicos de 6 países participan en simposio de tipología

Con seis mesas temáticas, el Simposio Internacional De la tipología al libro-arte recibió a más de treinta expositores procedentes de México, China, Rusia, España e Italia. El evento lo organizó el Cuerpo Académico de Gráfica Contemporánea del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

“Estoy muy contenta, porque no nos hemos detenido para ir fortaleciendo estas áreas donde ustedes han sido parte muy importante”, dijo la maestra Guadalupe Gaytán, directora del IADA, en la inauguración del evento, quien, además, detalló que pese a la pandemia el simposio se ve fortalecido con ponentes extranjeros. 

El simposio arrancó con la exposición de los docentes españoles Antonio Alcaraz Mira y Sara Gurrea, profesores-investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, con el tema Concepto, teoría e historia. 

Los artistas españoles abordaron la obra de Isodoro Valcárcel e Ignasi Aballí, a quienes expusieron como ejemplo de trabajos que expanden las posibilidades de intervención en espacios expositivos. 

Destacaron que el arte conceptual, al que refiere la obra de los artistas visuales en mención, es una posibilidad de cambio de estatus del objeto de arte basado en la imagen. Emplea el lenguaje como medio para desmaterializar y trabajar con sistemas más versátiles y democráticos. 

Como antecedente a la temática, destacaron que en los cincuenta diversos artistas se empezaron a cuestionar la fusión de lo textual en el arte, dando paso a la poesía concreta-conceptual, donde se exploraron las posibilidades más creativas del formato del libro, la edición y el texto como forma. 

Otros temas que se desarrollaron fueron: Obra-pandemia; Resiliencia, la enseñanza del libro-arte, el diseño editorial y la tipografía; Producción, experimentación y divulgación; y La tipografía y el libro-arte como formas de resistencia. 

 506 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: