Proponen reformas para respetar derechos de pueblos indígenas

En conferencia expuso la participación del pueblo N’dee/N’nee/Ndé en este proyecto

La propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano ha tenido una gran participación del pueblo N’dee/N’nee/Ndé desde que el proyecto comenzó, que como explicó en conferencia Juan Luis Longoria Granados, miembro de esa comunidad, tal iniciativa busca adherir en la Constitución apartados que claramente señalen cuáles son los derechos que tienen los pueblos originarios, así como la manera en que se deben cumplir y respetar. 

En la charla que Juan Luis ofreció como parte de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, relató que desde que comenzaron los foros de consulta y participación para llevar a cabo estas adecuaciones, en 2019, los N’dee/N’nee/Ndé han estado ahí presentes y que han tenido incidencia en promover las ideas de tres puntos de dieciséis, que se están promoviendo y que irían anexados en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El primer apartado tiene que ver con los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y con personalidad jurídica. 

En el punto seis, que aborda el tema de tierras, recursos, biodiversidad y medioambiente de los pueblos, los N’dee/N’nee/Ndé piden que se reconozca a las comunidades —que así lo sean— como binacionales. “Los del pueblo Ndé queremos este libre tránsito al territorio tradicional, el que se adjudicaron los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, un ejemplo de ellos son Juárez, El Paso, Las Cruces, Ascensión y el Condado de Doña Ana”. 

Participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional y municipal, que tengan efecto en las localidades, son los aspectos que aborda el punto ocho que ha promovido esta comunidad. 

Los dieciséis puntos que hablan acerca de los derechos y la participación de los pueblos originarios de México quedaron plasmados en un informe que presentó en 2021 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en donde están redactados los artículos con sus propuestas de adición. 

Libre autonomía; derechos de las mujeres indígenas; derecho de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes; el pueblo afromexicano y su reconocimiento fundamental, consulta libre, previa e informada; patrimonio cultural, conocimiento tradicional y propiedad intelectual y colectiva; educación comunitaria indígena e intercultural; salud y medicina tradicional; comunicación indígena comunitaria e intercultural; desarrollo integral intercultural, soberanía y autosuficiencia alimentaria; migración indígena, jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos transfronterizos; y la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y la reforma constitucional son los demás puntos que aborda este proyecto. 

“No hay que quedar atrapado en el pasado, es importante porque nos da pausa para ver la situación, el contexto histórico sobre por qué estamos como estamos para poder avanzar hacia una nueva relación, una nueva etapa en esta nueva era que estamos viviendo”, concluyó Juan Luis en su presentación. 

Desde 2017 el pueblo N’dee/N’nee/Ndé busca que el Estado mexicano reconozca su existencia. Son también conocidos como apaches y tienen su comunidad en Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas e, incluso, en partes de Estados Unidos. 

 45 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: