Academia de Historia instituye coloquio en honor a Rubén Lau

Durante su gestión como rector, la Universidad realizó una atracción masiva de investigadores

En la búsqueda de aportar elementos de la historia política de la ciudad, de la institución y de la región, y para honrar la labor del maestro Rubén Lau Rojo, la Academia de Historia de la UACJ instituyó el Coloquio de Historia Política, que llevará el nombre del ex rector de esta Universidad. 

El coordinador del coloquio, doctor Ricardo León García, dijo que se nombró a este coloquio Rubén Lau Rojo en honor y memoria del ex rector de la Universidad, quien se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Burdeos, y quien además fue profesor de instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Superior de Agricultura, la UACJ, y que dirigió El Colegio de Chihuahua. 

El doctor León García dijo que una de las líneas de trabajo del maestro Rubén Lau Rojo fue el pensamiento político y que, por ello, se decidió organizar el Coloquio de Historia Política. 

El coloquio se inició con dos sesiones: en la primera participaron el doctor Jesús Lau Noriega, el maestro Melchor Torres Muñoz y el doctor Carlos González Herrera, quienes fueron parte del equipo de colaboradores del maestro Rubén Lau Rojo como rector de la UACJ en el periodo 1994-2000. 

En la segunda sesión participaron los doctores Víctor Orozco, Pedro Siller y Cuauhtémoc Calderón. 

El organizador del coloquio señaló, al inicio de la sesión, que se pretendía aportar elementos de la historia de la ciudad, de la Universidad y de la región en el momento en el que el maestro Lau Rojo fue rector de la UACJ. 

El doctor Lau Noriega, quien aseguró que no tenía ningún vínculo familiar con el ex rector, a pesar de la coincidencia de su apellido, fue invitado por el maestro Lau Rojo para desarrollar el proyecto de las bibliotecas de la Institución. 

Lau Noriega dijo que generalmente los rectores de las universidades eran políticos académicos, pero que el maestro Lau Rojo era un académico y que, con su visión, se construyó un edificio especial para la Biblioteca Central, que se encuentra en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), a la que se equipó con mobiliario construido específicamente para bibliotecas, y resaltó que la UACJ fue la primera Universidad en el país en contar con una biblioteca con esas características. 

También fue la primera en el norte del país en contar con un software especial para bibliotecas, y se distinguió por la adquisición de Colecciones Especiales, por contar con las colecciones completas de los clásicos grecolatinos y por tener la colección más grande de postales. 

En su intervención, el maestro Melchor Torres Muñoz, quien fue director general de Planeación, dijo que con Lau Rojo en la Rectoría, la Universidad volvió a su origen. 

Explicó que la UACJ surgió a la par de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1973, y que su diseño original era departamental, pero que por la falta de experiencia en ese modelo no se había aplicado. 

Por su parte, el doctor Carlos González Herrera mencionó que durante la gestión del maestro Lau Rojo se llevó a cabo en la Universidad una atracción masiva de investigadores, además de que en la institución se inició un proceso de autoevaluación al ser de las primeras en someterse a la evaluación externa, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y luego por los diversos organismos evaluadores. 

González Herrera agregó que, para él, Lau Rojo no fue un líder de masas, sino más bien un encantador de serpientes, y que hizo que la UACJ fuera una de las primeras instituciones en abrirse a la verdad sobre la matrícula y en dar a conocer la cifra correcta de la población estudiantil que atendía. 

Dijo que, para Lau Rojo, la departamentalización de la Universidad no fue con el fin de ahorrar dinero, sino una cuña para lograr un proyecto transformador que impulsara las ciencias, las humanidades y las artes. 

En la segunda sesión, se abordó, por parte de Víctor Orozco, Pedro Siller y Cuauhtémoc Calderón, la trayectoria política del maestro Rubén Lau Rojo. 

 371 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: