Presenta estudio de alimentos para los adultos mayores

Celebran con conferencias el Día Mundial de la Alimentación en la UACJ 

Los beneficios en el consumo de alimentos especialmente diseñados para los adultos mayores, que fueron adicionados con la harina de semillas del árbol Ramón, fueron presentados en una conferencia que organizó el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. 

El Día Mundial de la Alimentación, se celebra el 16 de octubre y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1979. 

La doctora Nina del Rocío Martínez Ruiz, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), presentó los resultados de un estudio que realizó con alimentos a los que se les adicionó la harina de semillas del árbol Ramón (Brosimum alicastrum, su nombre científico), un muffin y una bebida, y en el que participaron adultos mayores de asilos de Ciudad Juárez. 

En la conclusión del estudio indicó que en los adultos mayores que participaron se encontró “un beneficio en su estado nutricio y preservó las reservas energéticas y musculares, incrementando el consumo de proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, ácido fólico y reduciendo el consumo de colesterol y sodio”; aunque no se cubrió la recomendación de la ingesta de vitaminas A, C y E. 

Otros resultados del estudio fueron que “se impactó favorablemente el estado de salud de los adultos mayores al reducir las lipoproteínas C-LDL e incrementar concentración plasmática de urea y el BUN, debido al aumento en el consumo de proteína (1.5 g/kg de peso corporal/día)”. 

Además, “se incrementó el contenido de compuestos fenólicos en el plasma de los participantes, particularmente en las mujeres”. 

“Con estos resultados, se prueba la funcionalidad de los alimentos especialmente diseñados para el adulto mayor, ya que además de beneficiar su estado nutricio tienen un efecto protector cardiovascular y de daño oxidativo que beneficia la salud de este sector de la sociedad”, reveló el estudio. 

En la introducción del estudio, la doctora Martínez Ruiz presentó datos de la FAO sobre el hambre y la seguridad alimentaria en el mundo, que señalan que seiscientos noventa millones de personas padecen hambre en el mundo, que setecientos cincuenta millones son afectadas por la inseguridad alimentaria y que la proyección global para el año 2030 es que más de ochocientos cuarenta millones se verán afectadas por el hambre. 

En México, más de veinticinco millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria y la mayor parte de ellas radican en las zonas rurales del país. 

Presentó también datos sobre el árbol Ramón, que tiene su distribución natural en el sur y sureste del país, el cual vive más de cien años y ha estado inmerso en la cultura maya desde hace más de ocho mil años. 

A pesar de los beneficios que aporta la semilla del árbol Ramón no se ha adoptado de manera masiva por el estigma que tiene, porque se le considera que es un alimento para animales y para los pobres, aunque ahora se ha fomentado más el consumo de la harina de la semilla para la elaboración de tortillas, tostadas y tamales. 

En la actividad académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas participó también con una conferencia la doctora Perla Araceli Magallanes. 

 40 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: