Plataforma global difundirá revista Expresiones Médicas

Los trabajos de investigación de estudiantes estarán disponibles en el Open Journal Systems

A partir de este año, la revista Expresiones Médicas, hecha por y para estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), formará parte del software libre Open Journal Systems (OJS), plataforma global utilizada por varias universidades para facilitar el desarrollo y la administración de publicaciones digitales.

York Magali Luna Martínez, directora del Comité Estudiantil de la revista, comentó que al presentarse en este sistema el lector podrá tener acceso más rápido a las publicaciones, mejorar el proceso de edición y darle mayor prestigio a la misma.

“Esta plataforma nos ayudará a conseguir un realce como revista, porque así llegaría a más personas y se tomaría en cuenta como una publicación seria”, explicó Luna.

Asimismo, señaló que esta nueva etapa de la revista será de gran beneficio para la preparación de los estudiantes de la UACJ que publiquen en ella algún trabajo de carácter científico.

“Con estas publicaciones también reflejamos la importancia de la Universidad por preparar de manera integral a los próximos profesionales, de ofrecerles la oportunidad de adquirir más habilidades que les dan renombre ante la sociedad y que les abren más puertas”.

A la fecha, el Comité Editorial de la revista se prepara para lanzar una nueva edición, que es un dossier con material social en donde el tema principal será la covid-19.

“Está más enfocado en temas sociales, el lado humano de este tema. Entrevistamos a grandes personas relacionadas con política o educación, en la que nos expresan cómo ellos, desde su área, viven esta situación”.

Portada de la revista

Expresiones Médicas es una revista fundada en 2002 como un proyecto de los alumnos para los alumnos, que se inició ante la necesidad de preparar a los estudiantes del Programa de Médico Cirujano no solo en su formación teórica y práctica, sino también científica, a través de un documento que se difundiera entre la comunidad universitaria.

Actualmente, dicha revista impulsa a que participen en su elaboración alumnos de los programas de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería. Sin embargo, a partir del próximo año se contempla abrir el espacio a todos los alumnos del ICB y carreras afines que se enfoquen en la salud, como sería el caso de Psicología e Ingeniería Biomédica.

“Son ramas que ayudan a la salud integral de una persona, no todo se ve en un hospital. Esta apertura nos daría alcance a más lectores”.

Ahora con la integración al OJS, se contempla realizar una publicación por semestre y se estima que la próxima convocatoria, para la recepción del material de investigación, comience en marzo.

 486 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: