Realizó IADA el coloquio sobre culturas del desierto

Los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces) son una oportunidad para cubrir las aristas de investigación olvidadas para el desarrollo regional y tecnológico del país, destacaron las ponentes del Conacyt en el IV Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto.

Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA de la UACJ dio inicio a las actividades académicas de este evento que se desarrolla por primera vez de manera virtual por motivo de la pandemia del Covid-19.

Gaytán Aguirre destacó que una de las prioridades en esta edición es la conformación de una red de investigadores de diferentes disciplinas, y sobre quienes recaerá la siguiente organización del Coloquio a favor de los objetivos de este que busca el desarrollo y bienestar de la zona.

En este marco en el que se efectuó el evento, se desarrolló un programa con 40 mesas de trabajo con 200 investigadores, presentación de libros, talleres y conversatorios.

En el mismo se unen 25 instituciones de educación superior y centros de investigación del país, además de Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En la conferencia, las doctoras Beatriz Rojas de la Tajera y Norma Leticia España, exhortaron a los investigadores a unirse a las convocatorias que el Conacyt hace a través de los programas Pronaces, para abatir el rezago en torno a problemáticas nacionales concretas.

Señalaron que anteriormente Conacyt fondeaba sólo proyectos de desarrollo tecnológico que tenían que ver con la iniciativa privada y se dejaba de atender el desarrollo científico de problemáticas como el feminicidio, migración y la flora y fauna en el desierto, entre otros.

Por César Molina.

 353 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: