Celebran simposio de Nutrición

Su objetivo: informar y concientizar sobre la lactancia materna como una práctica natural y saludable

Como parte de la conmemoración por el Día del Nutriólogo, el 27 de enero se realizó el 5.° Simposio de Nutrición Lactancia materna y alimentación complementaria.

La doctora Linda Valenzuela, profesora investigadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y organizadora del Simposio, informó que su intención es difundir y actualizar a las y los profesionales de la salud sobre la lactancia materna y la alimentación complementaria.

“Este es un tema sumamente importante para la promoción entre la población, ya que la lactancia tiene múltiples beneficios, no solo para el niño que es amamantado sino también para la mujer que amamanta”.

Señaló que la situación actual en México en relación con este tema “es desafortunada”, debido a la caída de esta práctica en los últimos años.

“A través del tiempo se ha optado por sucedáneos de leche, es decir, leche de botecito o fórmula en vez de la lactancia”, en lo que, dijo, la mercadotecnia ha jugado un papel preponderante.

“Durante varios años, se proyectó la lactancia como una práctica entre las clases sociales más vulnerables y se le dio predilección y estatus a la fórmula. Sin embargo, a través del tiempo, muchas investigaciones demostraron que es contraproducente la fórmula y que la lactancia materna es lo más natural y efectivo”.

Entre los beneficios de la lactancia en el niño, es que favorece a su crecimiento, aportándole todos los nutrientes que necesita, tanto vitaminas como minerales, proteínas, carbohidratos y energía en general. “Además, esta leche se va adaptando a lo que el niño necesita. Fortalece sus defensas, evita que el pequeño tenga infecciones gastrointestinales y que sufra de alergias”.

En la madre, el beneficio se presenta en que el útero se reacomode después del parto, “por la estimulación que tiene y el juego que hacen las hormonas en la lactancia”; mencionó que ayuda a una mayor recuperación y motiva a la pérdida de peso. Asimismo, protege contra el cáncer de mama y el costo es mucho menor.

“Tiene múltiples beneficios que son desconocidos, incluso por las madres”, indicó.

Las cuestiones negativas de las fórmulas radican en la asociación de presencia de alergias e infecciones gastrointestinales, “porque no todo el mundo tiene el manejo apropiado de la leche y los biberones”; se han vinculado con una mayor ingestión de energía entre los niños y los predispone a una mayor ganancia de peso, que en su caso el costo es mucho mayor.

Karla Galindo, del sexto semestre del Programa de Nutrición de la UACJ, consideró que la práctica de la lactancia materna fomenta un desarrollo más sano; mientras que Cristal Barrón, su compañera, celebró que la lactancia materna motive a la madre a cuidar su alimentación.

En contraparte, Galindo lamentó que la poca o nula información, además de los estigmas, se originen desde el núcleo familiar.

En el recibidor del Teatro Gracia Pasquel, se apostaron dos stands, uno para promover el Banco de Leche Humana, único en el estado de Chihuahua con sede en el Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez, y otro escaparate con personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), para dar a conocer el Programa México Sano (Promesa).

En el 5.° Simposio de Nutrición Lactancia materna y alimentación complementaria participaron:

▪ Claudia Ivonne Ramírez Silva con el tema: Estrategias poblacionales para aumentar la práctica de la lactancia materna en México.

▪ Julieta Melissa López con el tema: Procesamiento, conservación y potencialización de componentes bioactivos en papilas caseras.

▪ Mónica Montserrat Ancira con el tema: Lactancia materna en entornos laborales.

▪ Alexandra Márquez Robles con el tema: Apoyando a los bebés vulnerables: Banco de Leche Humana.

▪ Karla del Bosque Rodríguez con el tema: Oligosacáridos humanos: aumento de la microbiota intestinal.

▪ Rosalba Ruiz Reyes con el tema: Vínculo de la lactancia materna y diabetes.

▪ Brenda Moreno con el tema: Inicio de la alimentación complementaria.

▪ Mónica Mazariegos con el tema: Oportunidades para proteger la lactancia materna frente a la transformación y el ultraprocesamiento de las dietas de los lactantes y de los niños pequeños.

Los talleres estuvieron a cargo de:

▪ Brenda Moreno: Esenciales para la alimentación complementaria: texturas y cortes.

▪ Dra. Karla del Bosque Rodríguez: Técnicas y posiciones para amamantar.

▪ Tum Óscar Lara: Primeros auxilios en caso de atragantamiento del lactante.

 323 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: