OIM: la movilidad humana está en constante aumento

Alrededor de 281 millones de personas, en todo el mundo, se encuentran actualmente en una situación de migración, según una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señala, además, que este fenómeno de la movilidad humana está en constante aumento.

Para 1990, la OIM estimaba que había 153 millones de migrantes en el mundo, cantidad que para 2019 se calculaba en 272 millones y para 2020, se incrementó hasta 281 millones de personas, indicó en conferencia Laura Canché, oficial nacional de la OIM para México.

La conferencia de Laura Canché marcó el inició del Seminario Especializado de Gestión de Fronteras, Gobernanza de la Migración y Emergencias, organizado por la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en colaboración con la OIM, organismo de las Naciones Unidas para la migración.

El seminario tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los alumnos de la maestría en temas de gestión de fronteras, gobernanza de la migración y emergencias, y se desarrolló del 8 al 10 de febrero, a través de la plataforma Microsoft Teams.

En su conferencia, la representante de la oim en México dio a conocer los objetivos de la organización y su establecimiento en nuestro país, que ocurrió en 2004 con una oficina en Chiapas, aunque ahora su sede principal se ubica en la Ciudad de México.

Se refirió también a las tendencias de los flujos migratorios en la región durante los últimos años formados por mexicanos que van hacia la nación del norte y ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. También, aunque en menor cantidad, personas de origen cubano, haitiano y otras de países de Asia y África.

Indicó que la India es la nación que registra un mayor flujo migratorio en el mundo y es Estados Unidos el principal país de destino.

La representante de la OIM dijo que la gobernanza migratoria, tema de la conferencia, se definía como los marcos combinados de normas, leyes, reglamentos, políticas y tradiciones, estructuras organizativas y procesos relevantes, que dan forma y regulan los enfoques de los Estados respecto a la migración, abordando derechos, responsabilidades y promoviendo la cooperación internacional.

Entre los indicadores de la gobernanza migratoria, la representante mencionó que son seis, entre los cuales se encuentran la aplicación de normas internacionales y el respeto de los derechos de los migrantes, la formulación de políticas con base empírica y la aplicación de un enfoque integral de gobierno, el fomento del bienestar socioeconómico de los migrantes y la sociedad, y el aseguramiento de una migración segura, ordenada y digna, entre otros.

En otra parte de la conferencia, Laura Canché se refirió al Pacto Mundial sobre Migración, aprobado en 2018 con 152 votos a favor y 5 en contra, que fueron emitidos por Estados Unidos, Israel, Hungría, Polonia y República Checa.

Por su parte, México, dijo la conferencista, fue uno de los principales promotores del Pacto, ya que trabajó muy fuerte en la negociación para que fuera aprobado.

 415 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: