Dan conferencia sobre sexualidad y espiritualidad en tiempos de COVID

El evento formó parte del Programa de Desarrollo Integral de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE)

Sexualidad y espiritualidad en el ser humano, ligadas al contexto de la pandemia por la covid-19, fueron temas principales que presentó en conferencia, a través de la plataforma Teams, la psicóloga Mariel Segovia Rodarte a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La también conferencista, tallerista y psicoterapeuta pidió a las y los asistentes a su conferencia virtual reflexionar acerca del tema y tomar todo aquello que les pudiera nutrir y ayudar en su desarrollo personal.

Foto: Erick Arenas Góngora

Segovia Rodarte compartió un glosario de palabras que explicó y utilizó durante su charla, con el fin de familiarizar a los asistentes para que les fuera más sencillo adentrarse en la materia:

“Debemos entender la sexualidad y la espiritualidad desde un punto erótico y relacional. Al utilizar el primer término me referiré al intercambio que tengo con otros a nivel físico y energético. Del segundo tenemos en nuestra sociedad una influencia católica, algo respetable. Pero en el área de la psicoterapia y la sexualidad, nos referimos a la espiritualidad como un estado interno que se caracteriza por un sentimiento de integración conmigo y el mundo. Es el sentido de vida, el propósito y objetivo de vivir el aquí y ahora”.

Para la conferencista fue importante también presentar un contexto respecto a los efectos de la covid-19 en la sociedad y cómo sigue afectando las relaciones interpersonales. “Estamos a un año de que llegara la pandemia a nuestras vidas. Junto a otras problemáticas que siguen ocurriendo en nuestra ciudad nos llevó a darnos cuenta cómo estamos viviendo nuestra sexualidad y cómo estamos conectados con nosotros mismos y el entorno”, dijo la psicóloga.

Agregó que “es momento de tomar responsabilidad y devolverle al planeta lo mucho que nos da, devolverle a la vida lo mucho que nos provee”, con el fin de generar un nivel de conciencia en lo organísmico y fisiológico. “Debemos preguntarnos: ¿qué estamos generando a nivel colectivo? Las consecuencias de estar desconectados pueden llevarnos a trastornos serios”, enfatizó.

Foto: Erick Arenas Góngora

Problemas como depresión, ansiedad, suicidios, drogadicción y alcoholismo son apenas algunos que pueden generarse si no existe una responsabilidad sexual en los individuos. “Para muchas personas vivir la pandemia ha sido duro y los ha llevado a ‘explotar’; otras han sido resilientes”, comentó la psicoterapeuta.

Hizo hincapié en que la expresión de la sexualidad humana es una necesidad básica, así como la afiliación y el reconocimiento. Agregó que, contrario al pensamiento general, la sexualidad no solo se vive en pareja. Profundizó también respecto a la responsabilidad afectiva y las relaciones exclusivamente sexuales: “Debes tener claro qué quieres en este vínculo para que lo puedas comunicar, hay que soltar la creencia de que es malo, deshacerse de las premisas socioculturales del amor romántico”.

Pidió a los asistentes cuidarse y ser responsables con ellos mismos y con los demás durante sus relaciones sexuales en tiempos de la pandemia, y les ofreció una serie de consideraciones a tomar antes, durante y después de sus encuentros. Compartió también tips para una sexualidad consciente y responsable.

Foto: Erick Arenas Góngora

Finalmente, la psicoterapeuta cerró su plática con un pensamiento del maestro budista Thich Nhat Hanh, contextualizado en el tema de la sexualidad consciente, responsable y espiritual. Después hubo un espacio donde los asistentes le hicieron algunas preguntas y comentarios al respecto, con el fin de disipar cualquier duda que pudieran tener.

La conferencia formó parte del Programa de Desarrollo Integral de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE), que ha candelarizado más de cincuenta conferencias para este semestre.

 1,988 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: