UACJ y UTEP realizan semana del agua

Para concienciar de manera integral sobre la importancia del agua en los seres vivos, se realizó la IV Semana Mundial del Agua organizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en la celebración del Día Internacional del Agua. 

La cuarta edición del evento comprendió actividades interdisciplinarias en ambas instituciones para involucrar a estudiantes, profesores y socios comunitarios que desarrollan el tema del agua desde el conocimiento científico y la sensibilidad social, creando una plataforma pública para ver más el recurso vital en nuestra región. 

“El agua es esencial. Es parte de nosotros; todos los seres vivos somos agua y, por lo tanto, es importante que esté disponible en la calidad adecuada para poder seguir viviendo”, exteriorizó la doctora Judith Virginia Ríos Arana, profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) e integrante del Comité Organizador. 

Rompiendo barreras: navegando en la aceptación pública del reúso directo de agua potable fue la conferencia que dio apertura a la Semana por parte de las doctoras Camila Madeira, Ivonne Santiago y Laura Kennedy, profesoras adscritas al Departamento de Ingeniería Civil de UTEP, en la que invitaron a reflexionar que en la actualidad  “el agua se trata, pero no siempre en la calidad para convertirla en potable, y que a pesar de que en algunos lugares del planeta sí se reúsa y se potabiliza, no se usa directamente, se tiene que inyectar a los mantos acuíferos para después ser extraída otra vez”. 

Además, abordaron la percepción de la población que habita sobre las entidades de Chihuahua, Texas y Nuevo México referente a los sistemas de reutilización de aguas residuales. 

De acuerdo con una encuesta realizada por las catedráticas del vecino país, en la que plantean: “¿de dónde viene el agua de tu casa?, el 9 % de la población respondió que de un río; el 45 %, de un manto acuífero; el 18 % proveniente de aguas subterráneas desaladas; otro 9 % considera que son de aguas residuales tratadas, mientras que el 18 % dice que son aguas subterráneas sin desalar”. 

Por otra parte, respaldadas por los datos que arroja el gestor de recursos hídricos de la Junta de Servicios Públicos de El Paso, mediante un mapa, dieron a conocer que el suministro de agua existente es del “46 % en el Bolsón del Hueco; el 24 % en Mesilla, Nuevo México; 16 % está en la superficie de la tierra; el 12 % es agua desalada y el 2 % es agua regenerada”. 

La conferencia se desarrolló en el Audiovisual Biólogo Héctor Manuel Esparza Valencia del edificio G-1 del ICB. 

 56 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: