Presenta profesor de Derecho, Manual de tipos penales

El texto, necesario para estudiantes y litigantes, representa 10 años de trabajo del doctor Carlos Alberto Martínez Beltrán

Por Alma López

En un evento especial celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica fue presentado el Manual de tipos penales, texto elaborado por el doctor Carlos Alberto Martínez Beltrán, docente de programas de licenciatura y posgrado del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ.

El Manual de tipos penales es descrito como una obra completa, un texto actualizado y necesario para estudiantes, litigantes, operadores del sistema de justicia penal en general e interesados en las ciencias jurídicas.

En la reciente edición del 3.er Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), se pudieron compartir detalles del libro, que contiene gráficos y color y donde se destacan interpretaciones y se permiten diferenciaciones que evitan la confusión, una lectura que piensa en públicos amplios y es amable a la comprensión de los estudiantes.

En esta ocasión su presentación oficial se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Juárez.

“La intención es darle difusión apropiada a la obra, para que los abogados y abogadas conozcan este texto y contribuir como una herramienta para el ejercicio profesional”, comentó el doctor Martínez Beltrán.

Con un foro jurídico en la Casa de la Cultura Jurídica, la idea consistió en que apreciaran la obra y, además, realizaran alguna crítica de la misma.

En un trabajo que se desarrolló por más de 10 años, el autor del libro comparte que la construcción de este texto nació de la necesidad de trabajar en un estudio profundo sobre los tipos penales. La obra explica las tendencias de las teorías actuales incorporando a los lectores a la Teoría del Delito y en la imputación objetiva en el sistema penal, permitiendo así conocer a fondo los elementos que integran la hipótesis normativa prevista en la ley.

“El ideal es que le sirva al docente para tener una metodología de análisis respecto a la ley, concretamente a un tipo penal, que sepa cuáles son sus elementos y cómo se aborda en la preparación de su materia, y al alumno para que tenga presente el contenido de cada uno de los temas, y, al egresar, realizar nuevos análisis a partir de esta base”, explica el juez de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Bravos.

A pesar del constante cambio en la norma y enfrentarse a este reto, se precisa al inicio del libro que se trata de una visión metodológica, al establecer que es un elemento objetivo, subjetivo, normativo, alternativo. Una herramienta ágil para poder construir la teoría del caso, con visión y estrategia.

“Siempre visualicé, tuve el sueño, como alumno, de tener un material que fuera ágil de consultar, que concentrara el resto de las obras y, al mismo tiempo, la obra me sirviera en el ejercicio profesional”, compartió el autor del libro Manual de tipos penales.

Carlos Alberto Martínez Beltrán, juarense con 24 años de carrera judicial, cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Maestría en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), además de un Doctorado en Derecho Judicial por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Es servidor público en Procuración y Administración de Justicia con carrera judicial desde 1998. Actualmente se desempeña como juez de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Bravos.

Desde 2003 es docente de la Licenciatura y posgrado en Derecho, así como coordinador de la Academia de Teoría del Delito en el ICSA de la UACJ; cuenta con amplia experiencia como capacitador de operadores del sistema de justicia penal en materia procesal penal, derechos humanos y destreza de litigación oral.

 40 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: