Comparte el arte de escribir novelas

La escritora Ana Clavel visitó esta Universidad para participar en las actividades programadas con motivo de la Fiesta de los Libros. 

Como parte de las actividades relacionadas con la XII Fiesta de los libros, la escritora mexicana Ana Clavel participó en una charla denominada Oficio y arte de escribir novelas. 

Previo a su participación, Ana Clavel comentó que abordaría un poco, a partir de sus propios libros, cómo se han ido conformando los universos narrativos para dar cuerpo a una propuesta textual, que en la mayoría de los casos la crítica ha considerado transgresora. 

“Transgresora, a veces por las temáticas, otras veces por los géneros que empleo y que, sobre todo, le exigen al lector una complicidad particular”. 

Respectivamente aclaró que no solo ha sido una crítica en un sentido negativo. 

Ejemplo de ello es su más reciente novela Por desobedecer a sus padres, una propuesta que engloba testimonios, poesía, collage y un juego intertextual con otras obras. 

La crítica de esta entrega versó en las bondades como una novela híbrida, juguetona y propositiva. 

No es la primera ocasión que Ana Clavel visita Ciudad Juárez. 

“Ya había venido a dos encuentros de narrativa hace tiempo y a otra cosa previa, sobre literatura de la frontera”. 

Confiesa que aún no escribe nada sobre esta frontera, sin embargo, de hacerlo omitiría temáticas de violencia y feminicidio por ser tópicos muy tratados. 

“Quizá buscaría abordar un punto de vista de algún modo diferente. A lo mejor hablar sobre las rodadoras, que en plena ciudad de pronto las puedes encontrar. Entonces se supone que son como naturaleza del desierto. Claro que acá es un clima muy desértico y yo lo que haría sería un texto que hablara de las rodadoras, y quizá tomar el punto de vista de ellas describiendo la ciudad”. 

 38 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: