Realizan foro sobre violencia política

Comparten los resultados de sus trabajos las doctoras Martha Estela Pérez, Isabel Escalona y la maestrante Yesenia Hidalgo

La violencia política contra las mujeres en razón de género fue el tema de una mesa de trabajo que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) como parte de las actividades de la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres

Las doctoras Martha Estela Pérez e Isabel Escalona y la maestrante Yesenia Hidalgo ofrecieron los resultados de sus trabajos y de sus experiencias en torno al tema de la participación de las mujeres en la política y los obstáculos y ataques de que han sido objeto a través de redes sociales, medios de comunicación y otros medios. 

La mesa se desarrolló en el auditorio del edificio X del ICSA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ante un público mayormente femenino. 

En el orden de participación en la mesa, la primera fue la maestrante Yesenia Hidalgo, licenciada en Comercio Internacional y en Derecho y quien actualmente cursa la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género. Ella ha incursionado en política y dijo que a las mujeres jóvenes se les cuestiona por su edad y no por sus capacidades, además de que algunas personas ven la maternidad como un obstáculo para desempeñarse en el campo de la política. 

Por su parte, la doctora Isabel Escalona, docente de los programas de Sociología y Trabajo Social, indicó que, en la década de los 50, cuando se les reconoció a las mujeres el derecho al voto, las consideraban como incapaces de emitir un sufragio de manera razonable. 

Presentó la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”. 

En tanto, la doctora Martha Estela Pérez, docente de los programas de Sociología, Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, Maestría en Ciencias Sociales y Doctorado en Ciencias Sociales, dijo que entre los principales tipos de violencia que se han ejercido en contra de las mujeres en la política, se encuentran la psicológica, la sexual, la digital y la simbólica. 

Esta violencia puede ser por parte de servidores públicos, colegas, superiores jerárquicos, subordinados, líderes, militantes de agrupaciones políticas o ciudadanas, aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, integrantes o dirigentes de organizaciones sindicales, ministros de asociaciones religiosas, ciudadanas (ciudadanos) o grupos de ciudadanos y concesionarios de medios de comunicación o sus integrantes. 

Se refirió a la violencia política digital y señaló algunos de los casos en los que senadoras, diputadas, candidatas y alcaldesas han sido blanco de ataques, como la senadora Bertha Caraveo; Clara Luz Flores; la candidata, y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas. 

 102 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: