Investigadoras de UACJ confrontan en conversatorio el “Efecto Matilda”

Se desarrolló el Conversatorio de Mujeres en la Ciencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La reunión se pactó en el edificio Y de este campus, a la que asistieron estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas, de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género y de la Licenciatura en Sociología, aunque también estuvo abierta a todo público.

Yunuén Ysela Mandujano Salazar, doctora en Ciencias Sociales, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas y moderadora de este encuentro, afirmó que el objetivo de este conversatorio fue dar a conocer lo que hacen las mujeres académicas de la UACJ, para tratar de atacar el “efecto Matilda”, que significa invisibilizar los aportes de las mujeres en la ciencia y la academia.

Para ello, en lugar de traer invitados de fuera, se abrió el espacio para que las mismas académicas de esta institución formativa hablaran de su experiencia, proyectos, dificultades y éxitos.

Se le pregunta a Yunuén Mandujano sobre estos tropiezos.

“Pues muchas veces es la cuestión de la exigencia de la academia, el cómo equilibrar la vida privada, la personal, y pues desde luego dependiendo de la disciplina, por ejemplo, en las áreas de ciencia básica o en las de ingeniería muchas veces se trabaja en equipo y quienes se llevan la mayor parte de los créditos son los varones”.

Como ponentes fueron invitadas la doctora Ana Ramírez, de Ciencias Jurídicas; la doctora Yuridia Ortiz, de Ciencias Biomédicas; y la doctora Daniela Ortega, de Diseño Gráfico.

 1,129 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: