Presentan libro sobre diseño del sitio habitable

En el IADA se presentó el libro Cambios de paradigmas en el uso del espacio

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó ante la comunidad universitaria el libro Cambios de paradigmas en el uso del espacio, obra disciplinar en la que una decena de expertos reflexionan sobre el diseño del sitio habitable y exponen los procesos para el cambio y adaptación del pensamiento humano en la esfera en la que se desenvuelve. 

Dirigido a alumnos y docentes del Programa de Diseño de Interiores, el evento se realizó al mediodía en la galería del edificio Z del campus IADA-IIT. 

La presentación estuvo encabezada por la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), así como por los coordinadores de esta línea de investigación, el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, jefe del Departamento de Diseño de la UACJ; y la maestra Laura Mesta Torres, catedrática de esta Institución formadora. 

También, se contó con la participación de algunos autores del libro, entre quienes se destacan el doctor Ismael Lara Ochoa, especialista en Procesos Territoriales, por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y el arquitecto Jorge Urías Garza, director de Jorge Urías Studio. 

Según el doctor Lara Ochoa, “el común denominador de la construcción de este registro es el de nuestra memoria y el documental, a partir de lo que se estaba explorando y registrando en la parte de los espacios habitables”. 

“Ensayos muy puntuales en el tema del uso del espacio arquitectónico e interiorismo para los nuevos tiempos; es decir, reflexiones pos-COVID. Esta obra literaria y disciplinar destaca los méritos colaborativos e inspiraciones en las perspectivas y cuestionamientos sugeridos por los autores desde la contemporaneidad para habitar el diseño del espacio interior”, enfatizó Lara Ochoa. 

Por su parte, el arquitecto Urías Garza compartió su diario visual del espacio público de Nueva York durante la pandemia, entre abril y septiembre de 2020, donde se observa que la relación espacio público-persona ha sido significativa y altamente alterada. 

“El espacio interior sufrió cambios. Al menos desde mi experiencia en la ciudad de Nueva York, lugar donde me toca pasar la pandemia, los espacios interiores carecen de exteriores; a diferencia de Ciudad Juárez es raro tener un patio. Entonces, en el momento en el que se permite salir de casa, el espacio público se convierte en una extensión de tu espacio privado”, dijo Urías Garza. 

Finalmente, la maestra Mesta Torres subrayó que “el espacio interior va a ser un reflejo de todas las situaciones políticas, económicas y sociales que se estén presentando en el momento. Y lo importante que es que nosotros como interioristas sigamos generando estos registros y sigamos fortaleciendo a través de estas reflexiones académicas”. 

Son siete capítulos los que conforman este título. 

 76 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: