Imparten conferencia sobre las pensiones

Celebran la Semana Internacional de Administración

Como parte de la Semana Internacional de Administración se presentó la conferencia Pensiones al 100 % para todos en México: ¿verdad o engaño?, que busca desmenuzar las posibilidades de esta prestación y que ha sido tema de debates en el orbe nacional en los últimos meses.

La ponencia estuvo a cargo del doctor Ricardo Melgoza Ramos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien considera este tema crucial para analizarlo desde la academia.

¿Es posible que todos los mexicanos reciban pensión?, se le inquiere a Melgoza, a lo que responde con un rotundo no.

“No. Para todos no es posible, porque, por ejemplo, hay muchas personas que no están cotizando; la informalidad es el principal reto que tiene México, no solo para las pensiones, sino para alcanzar el desarrollo”.

Destacó que mientras se tenga un 55 % de trabajadores en la informalidad en toda la república, se va a tener gente sin cotizar, sin capitalizar para su retiro y, en consecuencia, sin tener derecho a pensión.

“Entonces ese es uno de los puntos. Los que se jubilen con la Ley 73 tampoco van a tener pensión al 100 %, va a ser la ley que les apliquen. La gente que es freelancer, que trabaja por su cuenta o trabajadores independientes, tampoco van a tener eso, y los que ganen más de 16 777 pesos no van a tener su pensión al 100 %, porque ellos tienen que ver por ellos mismos y ver cómo pueden alcanzar esa pensión”.

A esta ponencia fueron convocados los estudiantes del Programa de Administración, tanto de pregrado como de posgrado.

La cita fue el 12 de marzo en el edificio H del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ y formó parte de la Semana Internacional de Administración.

 79 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: