Vive la UACJ intensa justa deportiva

Universiada Regional 2024 

Con la participación de más de 1,200 deportistas que representaron a las instituciones de educación superior del centro norte del país, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue sede de la Universiada Regional 2024, que ha sido la antesala de la XXVI Universiada Nacional que organiza el CONDDE y que este año se llevará a cabo en el estado de Aguascalientes. 

Los atletas de la UACJ han tenido en esta universiada regional una destacada actuación y 325 de ellos lograron clasificarse para participar en la mayor competencia deportiva universitaria del país que se llevará a cabo en el próximo mes de mayo, en capital hidrocálida. 

La Universiada Regional se desarrolló del 11 al 23 de marzo con 24 disciplinas deportivas, en las que compitieron atletas de las universidades e instituciones de educación superior de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. 

La delegación de deportistas de la UACJ fue abanderada por el rector de esta casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, en una ceremonia celebrada en el Gimnasio Universitario. 

En su mensaje, el rector dijo a los atletas que para la Universidad era muy importante tener un contingente numeroso que la representan en las distintas disciplinas. 

“Sin duda, dijo, el portar el uniforme de esta casa de estudios es un gran compromiso, pero también un gran orgullo y sé que ustedes lucharán hasta el último, minuto del combate, juego o carrera. Siempre he dicho que quien practica un buen deporte, que pertenece a algún equipo representativo, ya sea de cultura, arte o quien realiza labores en beneficio de la comunidad como universitario es, sin duda, una persona distinta”. 

El maestro Camargo Nassar dijo que esta era la última ocasión que, como rector, tendría a su cargo el abanderamiento de los deportistas, pero aseguró que “no será la ultima vez que yo les aplauda, que sienta orgullo por ustedes, no será la última vez en que yo les eche una porra o que desde la trinchera en que me encuentre pueda brindarles mi apoyo”. 

En la ceremonia, correspondió a la estudiante de Ingeniería Biomédica y medallista del equipo de atletismo Lizeth Parga Flores hablar en nombre de los deportistas de la UACJ quien señaló que “en el camino de los sueños no siempre las cosas suceden tan fácil y rápido como nos gustaría. Es una constante disciplina, dedicación, compromiso y lealtad, no solo hacia nosotros mismos sino también hacia aquellas personas que están en cada paso del camino. Intentemos que, en cada momento de la competencia, cada paso, cada pelea, cada partido y cada instante nuestros colores se vean y se sientan, demostrando que nuestro talento consiste en no saber rendirnos”. 

Por su parte, el alumno de Derecho Xavier Alfonso Reynosa González, integrante del equipo de tochito, tuvo a su cargo el juramento en esta ceremonia de abanderamiento. 

En el acto celebrado en el Gimnasio Universitario estuvieron presentes el secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), doctor Manuel Alan Merodio Reza;  la doctora Santa Edén Sariñana Roacho, coordinadora de la Region 2 del Condde; el secretario general de la UACJ, el doctor Daniel Constandse Cortez; la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, y los directores de los institutos y funcionarios de la Universidad. 

Durante esta etapa regional de la Universiada del Condde, el estado de Chihuahua estuvo representado por siete universidades e instituciones de educación superior. El Estado de Durango envió cuatro de sus instituciones educativas, mientras que el Estado de Zacatecas contó con la representación de tres instituciones. 

A lo largo de esta etapa clasificatoria para la Universiada Nacional, los Indios y las Indias de la UACJ demostraron su capacidad, ambición por el triunfo y esfuerzo por poner en alto el nombre de la institución y lograron obtener su lugar para la justa deportiva de mayo. 

Los atletas de esta Universidad se clasificaron en las disciplinas individuales y de conjunto como judo, atletismo, besiboll softbol, basquetbol, basquetbol 3×3, futbol asociación, boxeo universitario, ajedrez, tochito, taekwondo, karate do, tiro con arco y levantamiento de pesas en las categorías femenil y varonil.

 178 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: