La educación crea procesos de cambio para la equidad social: CER

Con la participación de Carmen Enedina Rodríguez, la UACJ concluye los eventos conmemorativos del 50 aniversario

Con la conferencia La construcción de una sociedad justa e igualitaria desde la educación, a cargo de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez concluyó los eventos conmemorativos a su 50 aniversario.

La doctora Carmen Enedina arribó puntual al teatro Gracia Pasquel ataviada con la chamarra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en compañía del rector, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

Se dijo muy contenta de visitar de nuevo esta frontera y, particularmente, poder compartir con la comunidad estudiantil temas de igualdad y equidad de género que les van a ayudar en su desarrollo personal y profesional.

“Me encuentro en esta gran casa de estudios. Me han invitado a impartir una conferencia en torno a las mujeres en la ciencia, pero, sobre todo, cómo la educación hace procesos o genera cambios en la equidad social. Todos estamos conscientes de que la educación nos puede dar una mejor condición de vida y es por ello que necesitamos que todas y todos los jóvenes de México tengan educación superior”.

Enfatizó en que las universidades no únicamente pueden generar buenos profesionistas, sino también educación para la vida, formándolos como buenos ciudadanos y seres humanos.

¿Cómo lograr esta equidad desde las aulas?, se le preguntó.

“Bueno, en principio tenemos que visibilizar las microviolencias y las violencias que se encuentran normalizadas en el sentido de que hemos sido educados en un entorno violento.Entonces muchas veces no nos damos cuenta de cómo alguna palabra mal dicha o en algún tono inadecuado genera violencia en el otro.

“Entonces es generar empatía desde quién me está escuchando, hacia quién me estoy dirigiendo y también desde mi interior. Es decir, si yo fui víctima de violencia no por ello tengo que ser un violentador, sino cambiar esa perspectiva, cambiar ese entorno que es importante y la conciencia que pueden hacer las instituciones, porque las universidades debemos ser esos entornos de paz, esos entornos libres de violencia para que las y los chicos se den cuenta de que se puede vivir en un lugar diferente”.

Su ponencia tuvo bastante poder de convocatoria llenando cada rincón del teatro Gracia Pasquel y esto se le atribuye a la dinámica de sus presentaciones, pues además de utilizar un vocabulario fresco, jovial y ameno en esta ocasión interactuó con los presentes, bromeó y proyectó algunos videos sobre robots que han llegado a sustituir algunos oficios, por lo que invitó a los presentes a ir de la mano con las nuevas tecnologías.

“No compre celulares cada año, mejor fabríquelos”, refirió.

Durante su participación en más de tres ocasiones felicitó a esta casa de estudios por su compromiso en materia de inclusión, equidad e igualdad de género, siendo un referente nacional en ello, como en la entrega oportuna del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como ser un espacio libre de violencia, como lo indican los artículos 42 y 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Previo a su intervención el maestro Camargo Nassar le dio la bienvenida a la funcionaria yle hizo saber lo importante de su presencia, de lo mucho que ha contribuido en el crecimiento de esta Universidad y le otorgó un reconocimiento que consistió en una medalla conmemorativa que hace alusión al 50 aniversario de la UACJ.

Acudieron a este llamado el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, además de directores generales, subdirectores, jefes de departamento y coordinadores.

Con la participación de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, concluyen los eventos programados con motivo del 50 aniversario de la UACJ.

 158 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: