Deporte y género, tema de mesa análisis

Investigadora se refirió a los retos y desafíos que han enfrentado las mujeres futbolistas

El edificio C del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue el punto de encuentro entre profesores y estudiantes que participaron en la mesa “Estudios sociales del deporte y el género”.

El evento formó parte de la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres.

El doctor Luis Lara, profesor investigador de la UACJ, mencionó que la importancia de esta mesa radica en que aquellos que trabajan dentro del área de los estudios sociales del deporte han visto la necesidad de tener siempre una perspectiva de género.

“De tal forma que los trabajos que se incluyen en esta mesa tienen que ver precisamente con esa articulación; cuál es la dinámica dentro del quehacer deportivo como un elemento cultural con implicaciones de género. Es decir, violencias, trayectorias, complicaciones, dificultades e inmersión, tanto de hombres como de mujeres en esta faceta deportiva”.

¿Aún se marca mucho la diferencia en nuestro país?, se le pregunta al organizador de esta reunión.

“Pues diríamos que no únicamente en México, sino en todos los países, porque el deporte se ha entendido como un referente masculinizado. Es decir, su origen en realidad tiene una vertiente. En el caso, por ejemplo, del futbol: ‘El juego del hombre’, o en el caso del beisbol: ‘El deporte rey’. O sea, tiene una vertiente masculinizada que, al abrirse para que también mujeres o incluso personas dentro de una diversidad puedan practicarlo, pues obviamente tiene cierto tipo de complicaciones administrativas, e incluso simbólicas y culturales que generan violencias de todo tipo”.

Una de las ponentes de esta mesa fue la maestra Flor Mariana de la Peña Vargas, actualmente doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien habló sobre las trayectorias, desafíos y retos que han tenido las mujeres futbolistas profesionales en el futbol profesional mexicano. Flor Mariana actualmente está realizando una estancia corta de 15 días y uno de los objetivos de esta estancia es hacer parte de su trabajo de campo de tesis doctoral con entrevistas a jugadoras profesionales del equipo Bravas, lo cual se suma a otro trabajo que ya ha ejercido en Querétaro y en otras latitudes con futbolistas profesionales.

 148 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: