Investigador brinda conferencia sobre el cerebro

Por Alma López

Hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad para acercar la información y crecer en la ciencia es parte de los compromisos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por lo que invitan a la comunidad a formar parte de sus charlas de divulgación.

El sábado 17 de febrero se llevó a cabo la primera plática científica del año en el Espacio Interactivo La Rodadora, donde un sábado de cada mes se reúnen juarenses para participar de la ciencia.

En esta ocasión el doctor Jorge Alberto Pérez León, biólogo de profesión, profesor investigador y especialista en Fisiología Celular, fue quien compartió con los asistentes sus conocimientos.

La plática llevó por título Zoom a tu cerebro, llamando la atención de los asistentes sin imaginar que las posibilidades de este tema podrían invitar a la aventura de la investigación.

“La neurona será la protagonista de la charla. Vamos a estudiar el sistema nervioso y el cerebro en particular. Quiero convencerlos de que estudiar el sistema es relativamente sencillo, porque las neuronas siguen una estructura en todos los lugares en las que se encuentran”, exhortó Pérez León.

La idea es tratar de comprender y entender la ciencia de manera lúdica, acercando incluso experimentos en relación con el sistema nervioso.

Las células que constituyen el sistema nervioso se comunican por medio de señales eléctricas, las neuronas hablan electricidad; así como en los humanos la comunicación es por medio de sonidos, explicó.

A su vez, en la plática se dijo que estas señales eléctricas conforman distintos estímulos que se traducen en nuestros sentidos y nos permiten disfrutar de visión, olfato, gusto, oído y tacto, gracias al sistema nervioso que logra coordinarlos.

“Ponemos en actividad todos nuestros sistemas sensoriales y eso es lo que conocemos como la percepción multisectorial; a final de cuentas para poder ver el mundo como es debemos detectar simultáneamente los estímulos ambientales a través de todas las modalidades sensoriales”, compartió el biólogo.

El espacio contó con experimentos prácticos para los asistentes; aprendiendo con ilusiones ópticas y ejercicios en imagen, experimentando con un caleidoscopio, además de un memorama de sonidos o una caja espejo, que incluso pueden realizarse en casa con materiales reciclados.

La doctora Viridiana Laredo dio clausura a la charla adelantando que el próximo 16 de marzo el tema será: Y los videojuegos, ¿ayudan a la ciencia?, por lo que esperan una gran convocatoria.

La invitación es a participar en los espacios que arrancan en febrero y transcurren hasta junio de la mano de investigadores que permiten ver los alcances de la ciencia y su aprendizaje lúdico.

 199 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: