Luego de tres años de prestar sus servicios por honorarios, María Verónica Covas González, catedrática del Programa de Cirujano Dentista en el Instituto de Ciencias Biomédicas, se integró a la planta de profesores de tiempo completo (PTC) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Siento una tranquilidad poder finalmente estar integrada más oficialmente y, con ello, ejercer un mutuo apoyo”.
Platica que su transitar como profesora por honorarios fue todo un reto al estar frente a un mundo académico remoto.
“Sin embargo, fue de mucha ayuda el impartir clases en línea, porque ya cuando pasamos a la modalidad mixta el crecimiento fue mucho mayor, porque ya pude combinar estrategias”.
A sus compañeros que aún ejercen por honorarios, les pide no desistir.
“Que sigan en la marcha, que eventualmente esperamos que se sigan abriendo lugares. La constancia es la que nos va a abrir el camino”.
A ella le ayudó el trabajo de investigación que desarrolló durante su paso por honorarios, que además le dio entrada al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
De acuerdo con el último Informe de Actividades (2022-2023), la planta docente era de 2378 miembros.
Tras los nuevos cambios, de 805 que tenían la categoría de PTC, hoy son 817, mientras que de profesores de medio tiempo (PMT) se cuenta con 103.
De profesores por honorarios (PH) la Universidad actualmente cuenta con 1355.
Asimismo, 22 tienen la categoría de profesores por asignatura (PA) y 69 docentes están distribuidos en diversas áreas, impartiendo cursos de acuerdo con su perfil académico y experiencia laboral.
Estos 12 nuevos PTC y seis PMT fueron seleccionados a través del trabajo de las Comisiones Dictaminadoras en el marco de la Convocatoria 2023-II del Concurso de Oposición para el Ingreso de PTC y PMT.
Este evento de bienvenida se realizó en la Aula Magna de Rectoría.
Durante su mensaje, el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, mencionó que una de las propuestas de esta Institución es siempre mantener su planta académica bien consolidada, para dar cobertura y, con ello, ampliar la matrícula, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades educativas.
“Yo los invito a que la Universidad sea la prioridad, porque en verdad se necesita para seguir avanzando. Nos hemos posicionado de manera extraordinaria en todos los institutos y divisiones, y ustedes lo irán valorando. Pero aún hay muchas cosas por hacer. Existe un compromiso de los maestros y maestras por honorarios, pues ahora ese compromiso será doble. Esperamos mucho de ustedes. Recuerden que tenemos unos patrones (alumnos) que son alrededor de 37 000, a los que hay que atender y cuidar”.
Los incitó a conocer los reglamentos de la Institución, como el Protocolo para la Prevención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual, la Ley Orgánica y todo lo que derive de ello.
“Estamos en una nueva etapa, en verdad les deseo mucho éxito y que estén a disposición de los jefes y jefas de departamento, directores y jefes de división para seguir cumpliendo con las metas que se han propuesto”.
A este encuentro fueron convocados, además de los 18 nuevos PTC y PMT, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general; la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria; la maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, así como el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
Además, acudió a esta cita la maestra Carmen Gabriela Lara Godina, de la Subdirección de Planeación de la Capacidad Académica, entre otros funcionarios académicos.
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