“Regímenes aduaneros”, tema de cátedra

Imparte conferencia el doctor Máximo Carbajal Contreras

En el inicio de las actividades académicas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) impartió la Cátedra Patrimonial de Estudios Jurídicos Máximo Carvajal Contreras con la ponencia Los regímenes aduaneros, su carácter internacional y nacional, a cargo del mismo doctor Máximo Carvajal Contreras, actual presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A. C. (Anfade). 

El evento académico se realizó en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ. 

Entrevistado por este medio previo a su participación, el doctor Máximo Carvajal Contreras hizo referencia a su gusto por visitar una vez más esta Institución formativa, la cual considera su casa; además, mencionó que el clima, en ese momento algo gélido, le parecía acogedor y agradable. 

“Bueno, pues estando en Ciudad Juárez y en esta Universidad creí que el tema más lógico sería un tema de carácter de comercio exterior y aduanas. Vamos a hablar sobre los regímenes aduaneros”. 

La plática, que se extendió por más de una hora, la dividió en dos vertientes: una internacional y otra nacional, inclinándose por el Convenio de Kyoto, que regula los regímenes aduaneros y la Ley de Aduanas a nivel global, que ha adoptado de este Convenio sus principios y conceptos más importantes. 

“Entonces el régimen aduanero es la forma en que los particulares pueden destinar una mercancía, ya sea de importación o exportación”. 

Durante su discurso de bienvenida, el director del ICSA, maestro Alonso Morales Muñoz, agradeció la presencia de Carvajal Contreras y refirió que, en los próximos minutos, el público estaría presenciando una charla de voz de un abogado, académico e investigador, que ha marcado una pauta que ha trascendido fronteras. 

“…constituyéndose como un referente, como una persona que ha dedicado la vida, que se ha entregado totalmente a un trascendente proyecto, el cual es velar por el desarrollo de la ciencia jurídica, contribuyendo con acciones concretas, eficientes y de impacto internacional al logro de este objetivo”. 

La Cátedra Patrimonial de Estudios Jurídicos Máximo Carvajal Contreras fue organizada por el ICSA, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas, y fueron convocados estudiantes de Derecho, Comercio Exterior y Ciencias Administrativas. 

El presídium estuvo integrado por el maestro Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el maestro René Soto Cavazos, abogado general de la UACJ; el doctor Jorge Antonio Breceda, coordinador de la Licenciatura en Derecho; y el maestro Joaho Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas. 

 92 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: