Universidades se comprometen a erradicar la violencia de género

Representantes de instituciones de todo el país comparten experiencias para enfrentar el problema

Con la participación de representantes de instituciones de educación superior del país se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el Foro Nacional Construyendo Espacios de Paz, que tiene por objetivo erradicar la violencia de género en las escuelas y universidades.

El foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UACJ.

El rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo en su discurso inaugural que para la Universidad la realización de este foro más que un reto es un reconocimiento al trabajo que académicas y académicos han aportado para enfrentar este tema, que es un referente en todo el país.

Reconoció la importancia de la organización de este foro por parte de la ANUIES ante la situación que se presenta en instituciones de educación superior del país, en la que la población femenina es la más afectada.

Agregó que hay manifestaciones de violencia, que van del hostigamiento y acoso sexual hasta casos extremos de violencia, como el feminicidio, lo que se transforma en un gran reto para las instituciones de educación superior del país.

Dijo que, si bien en las instituciones de educación superior se busca que haya prevención, capacitación para la cero tolerancia hacia la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia, es evidente que es aquí donde mayormente se ha fallado.  De los casos documentados en las instituciones de educación superior, se desprende que los protocolos que se han diseñado han sensibilizado a la población estudiantil para denunciar la violencia, pero ahora se requiere que las instituciones realicen el trabajo para poder erradicarla.

Indicó que de las experiencias hay que rescatar, en el caso concreto de la UACJ, el aporte que los académicos, y sobre todo las académicas, han hecho en estos temas desde las metodologías feministas, para la elaboración tanto del diagnóstico como de las intervenciones.

Dijo que se debe de reconocer que las instituciones de educación superior han creado comités, protocolos e instancias para la atención de los casos de violencia, la mayoría impulsados por académicas feministas en aras de lograr una procuración de justicia para las afectadas en los casos que se presentan.

Indicó que no se debe claudicar, pues hay evidencia de que cuando hay voluntad se puede avanzar y este es el caso de nuestra Institución, donde se logró la aprobación de un protocolo para la prevención, atención y sanción para los casos de hostigamiento y acoso sexual, y la creación de la Unidad de Género que en la Universidad se aprobó antes de que fuera una obligación constitucional.

Recordó que durante la contingencia sanitaria que se vivió hace unos años, se agudizaron los casos de violencia sexual en contra de las mujeres, a través de las diferentes plataformas digitales, por lo que se hace necesario ampliar las medidas para enfrentar esos casos.

Mencionó que en la UACJ se ha avanzado para prevenir casos de violencia de género con la incorporación en los planes de estudios de materias sello con enfoque de género y agradeció a la ANUIES que se haya elegido a la UACJ como la semilla para la creación de los Espacios de paz y la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

En la ceremonia inaugural, la maestra Carmen Andrade Lara, de la Universidad de Chile, dijo que las universidades de América Latina tienen problemas comunes, pero señaló que con el intercambio de aprendizaje se podrá erradicar algún día la violencia contra las mujeres.

El doctor Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, dijo que la violencia de género se ha extendido por todas partes desde hace muchos años, y no solo en el país, y que se ha elegido que sea Ciudad Juárez la cuna para iniciar la construcción de una cultura de convivencia y paz para todos los géneros.

Dijo que se propone erradicar la violencia en las instituciones de educación superior, que es donde se forman los ciudadanos, pero que paradójicamente se convierten en espacios de terror, que provocan que las alumnas dejen de acudir a la escuela.

Mencionó en su mensaje el documento de la Declaración de Tlaxcala en 2022, en el que se firmó el compromiso para erradicar la violencia.

Dijo que, al final de este foro nacional, se firmará un acuerdo en el que las instituciones de educación superior se comprometerán a aplicar políticas para crear espacios de paz.

 351 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: