Todo un éxito el 12.° Congreso de Sináptica

Durante el evento se presentaron especialistas del diseño, la moda y la publicidad

Con Historia de un diseñador, conferencia impartida por Ricardo Seco, se inició en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el 12.° Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad, mejor identificado como Sináptica, organizado por el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

El Congreso de Sináptica se desarrolló el 14 y 15 de noviembre en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, en donde se ofrecieron conferencias impartidas por 11 profesionales del diseño y se impartieron 12 talleres.

La maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), dijo a los estudiantes en su mensaje de inauguración que vivan este evento y los exhortó a que aprendan de la experiencia de los conferencistas que provienen de diferentes ciudades de México y el extranjero.

La conferencia inaugural de este Congreso, dedicado a la memoria del maestro Saulo Favela, estuvo a cargo del diseñador de modas Ricardo Seco, quien compartió su experiencia de trabajar con diferentes marcas internacionales y de irrumpir en escenarios de Nueva York, presentando colecciones con diseños inspirados en la cultura de diferentes etnias mexicanas.

El diseñador de modas, originario de Torreón y que estuvo radicando en Ciudad Juárez durante más de diez años, habló de su experiencia trabajando con marcas de renombre internacional, como Converse, José Cuervo, Disney, pero sobre todo de sus colecciones con diseños, en donde destacó “Yo soy México”, con las que procuró abrir las puertas a otros talentos mexicanos que lo apoyaban en las presentaciones de sus creaciones.

Mencionó su experiencia de presentar una colección de tenis Converse con diseños inspirados en la cultura huichol y en la que tuvo que presionar a la firma internacional para presentarla en el inicio de la era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien en ese momento encabezaba una campaña contra México y los migrantes.

Aconsejó a los estudiantes a defender su identidad como mexicanos y a apoyar las manifestaciones culturales de los diferentes pueblos originarios; a inspirarse en esas manifestaciones, pero no apropiarse de ellas.

En su conferencia mencionó otras de sus colecciones, como Orgullo mexicano o Proud Mexican, Cabronas de Tepito, Chapulín Colorado, Paisano Rocks y otras, de las que comentó el impacto que tuvieron en la gente.

En el Programa de Sináptica se incluyeron también las conferencias de especialistas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Moda, Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño del Producto, Medios Digitales y Publicidad, como Raúl Amigo, Deyanira Bedolla, Emmanuel Urbina, Sofía Arecco, Andrea Flores, Lucía Soto, Paolo Arámbula y Juan Carlos Limón, entre otros.

También, se ofrecieron 12 talleres durante el Congreso, entre los que se encuentran: Del diseño al braille; Video e imágenes en 360 grados; Armando y pintando una fachada en miniatura; Concepto, objeto, póster; Diseño emocional, creando vínculos con tus productos; Diseñar con barro. Las reinas del Norte, entre otros.

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