Analizan violencia digital contra mujeres que participan en política

El ICSA fue sede de foro organizado por autoridades electorales

La violencia digital está dirigida a las mujeres y uno de sus objetivos es alejarlas del escenario en el que compiten y que en la actualidad ese escenario es principalmente digital, dijo la consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fryda Licano Ramírez, en el Foro Violencia digital contra las mujeres que participan en política, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que tuvo su sede en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En el acto inaugural de este Foro, el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que este tema de la violencia digital contra las mujeres que participan en política representa un gran reto, sobre todo durante los procesos electorales como ocurre actualmente, pero esta violencia se vive todos los días y no es nada más contra las mujeres que participan en el escenario político.

Dijo que es un tema que requiere de reflexión y autoevaluación para lograr crear espacios digitales seguros para ellas y agregó que todas las instituciones deben revisar sus códigos de ética.

El Foro se realizó en el aula Maestro Armando B. Chávez M., del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), con la participación de representantes del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral, Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, comunicadoras y académicas de la UACJ.

El objetivo del Foro fue analizar los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitan conocer las implicaciones de la violencia digital para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, indicó durante la inauguración del Foro que la violencia contra las mujeres representa un obstáculo para su participación y reprobó estas acciones que atentan, a su vez, contra su integridad, como ocurrió recientemente con el caso de un expresidente que hizo comentarios en contra de la esposa de un candidato a la Presidencia de la República.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Chihuahua, Socorro Roxana García Moreno, dijo que en el Foro participan ponentes de diferentes estados del país que abordarán este tema que tiene una gran relevancia en la actualidad.

La violencia digital contra las mujeres que participan en política tiene diferentes manifestaciones con las que se busca acosar, difamar, intimidar con insultos y amenazas, con lo que se busca silenciar a las mujeres.

Indicó en su mensaje que la tecnología digital ha representado también nuevos desafíos y se requiere de una toma de conciencia y trabajo conjunto para erradicar la violencia, y agregó que el panel representa una invaluable oportunidad para brindar seguridad a las mujeres.

En el Foro se desarrollaron dos paneles de discusión. El primero fue dedicado al tema “Violencia digital contra las mujeres que participan en política” y el segundo, al tema “Juzgamiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 138 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: