Investigador colombiano realiza estancia académica en el IADA

Un profesor investigador de la Universidad de Manizales (UCM) en Colombia realizó una Estancia de Formación en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Se trata del maestro Luis Cardona Jiménez, quien compartió sus conocimientos en el Programa de Arquitectura como parte de una beca otorgada por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Pila). 

El experto en diseño arquitectónico compartió que, aprovechando la relación profesional que tiene desde hace 25 años con el doctor Edwin Aguirre Ramírez, coordinador de la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la UACJ, y en el marco de la reciente certificación de alta calidad académica que se le otorgó a la carrera de Arquitectura  de la universidad colombiana, el cual coordina en la casa de estudios situada en la región cafetera montañosa, decidió este semestre hacer su viaje para “expandir fronteras académico-investigativas gracias a un ejercicio inicial de análisis del plan académico de la Licenciatura en Arquitectura de la Autónoma de Ciudad Juárez, y así encontrar la posibilidad de conexión entre los componentes académicos”. 

A su vez, el maestro Cardona Jiménez acentuó que se ha discutido el significado de “cómo enseñar y aprender arquitectura, y qué podemos hacer en conjunto para poder establecer redes académicas”. 

No obstante, comentó que es un tema recurrente y complejo de hablar, porque se tienen muchos caminos; uno de ellos fue el que le compartió el doctor Aguirre Ramírez: el Programa de Continuidad Académica Virtual de la UACJ, donde se ofrecen diversos paquetes para que el usuario aprenda el manejo de Teams mediante manuales que indican, entre otros aspectos, cómo establecer una videoconferencia, grabar una clase, tomar asistencia, evaluar a los alumnos, hacer foros, conferencias y compartir documentos. 

Sin embargo, dijo que después de la pandemia la comunidad de la UCM regresó completamente a la modalidad presencial por la insistencia de parte de los estudiantes de tener contacto directo con el profesor y no por la vía virtual. 

El maestro Cardona Jiménez se ha centrado en el proceso de desarrollo pedagógico en enfatizar e indagar otras formas de enseñar arquitectura, que, si bien no desconoce la importancia de los modelos tradicionales, sí utiliza otras herramientas y oportunidades de acercarse al educando generando una relación diferente. 

Reflexionó que la arquitectura “tiene un espectro muy amplio por donde el estudiante puede ir a ejercer esta disciplina”. 

Desde el segundo semestre de 2018 el Pila se puso en funcionamiento, a través de la alianza estratégica entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina. 

Este tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de nivel pregrado, posgrado, especialidad, investigación y gestores de instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional, integral y cultural, para la promoción de la internacionalización de universidades y fortalecer los lazos de cooperación. 

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