Reúne CICA 2023 a expertos de todo el mundo

El Departamento de Ciencias Administrativas realiza su primer congreso internacional

Con la participación de catedráticos de universidades de Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia y África, se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el 1.er Congreso Internacional de Ciencias Administrativas (CICA) 2023, que tuvo como tema general Tiempos de cambio, resiliencia e innovación.

El CICA 2023 fue organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la UACJ y se desarrolló del 21 al 24 de noviembre con conferencias magistrales, paneles, presentación de libros, Foro de Investigación Científica, además de la presentación de ponencias por parte de estudiantes de los cinco programas de licenciatura que están adscritos a este departamento: Contaduría, Administración, Finanzas, Turismo y Mercadotecnia.

La doctora Blanca Lidia Márquez Miramontes, jefa del Departamento de Ciencias Administrativas, dijo en el mensaje inaugural del Congreso que las diferentes actividades que realizaron están enmarcadas en el tema general Tiempo de cambio, resiliencia e innovación.

Destacó que la importancia de la resiliencia empresarial radica en la capacidad de fortalecer a las organizaciones en tiempos de desafíos y cambios.

Agregó que en un entorno empresarial de constante evolución tecnológica la capacidad de adaptarse a nuevos paradigmas es esencial para el crecimiento de las empresas.

La doctora Aida Yarira Reyes Escalante, responsable de la organización de este Congreso Internacional, indicó que en los días del evento se efectuaron 9 conferencias, la presentación de un libro, un panel de expertos en turismo, 11 mesas temáticas y, además, se presentaron 69 ponencias de representantes de 21 instituciones educativas de diferentes partes del mundo.

El maestro David Alberto Bedoya Londoño, de la Universidad de Medellín, Colombia, tuvo a su cargo la conferencia inaugural con el tema Riesgo operacional: gestión, modelación y su importancia empresarial.

Otra de las conferencias magistrales de este Congreso fue Impacto del Big Data en la educación, que se dio de manera virtual por parte de los doctores Eduardo Ávalos Lira, Eduardo Ávalos Méndez y Camila Aguilar, que tuvo lugar el 22 de noviembre.

El 23 de noviembre se presentó otra de las conferencias magistrales a cargo del doctor Hugo Gaggiotti, de la University of the West of England, con el tema Organizaciones y vulnerabilidad. ¿Son las organizaciones el origen de la violencia hacia las mujeres? Esta conferencia virtual también se presentó en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Posteriormente, se ofreció la conferencia Maquiladoras’ TP compliance after the 2022 Mexican tax reform: What’s on the horizont?, a cargo del maestro Francisco Díaz.

En el auditorio del edificio X, se presentó la conferencia Redefinición del capitalismo de la era moderna, por parte del doctor Iván Ibarra, profesor de la Western New Mexico University.

El 24 de noviembre se realizó un panel multidisciplinario de turismo, en el que participaron profesores de universidades de Barcelona, Malasia, Mozambique, Ecuador y de la UACJ.

 116 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: