ICB, sede del Congreso de ciencias naturales

En el marco del Congreso Internacional de Ciencias Naturales Aplicadas, que contó con 50 ponencias, se ofreció la conferencia Espacio y multiverso químico de base de datos latinoamericanas de productos naturales, a cargo del doctor José Luis Medina Franco, profesor investigador de la Facultad de Química de la UNAM. 

En entrevista para este medio, Medina Franco refirió que la importancia de su participación radica en la extracción de productos naturales de uso terapéutico en la República Mexicana y en otros países, especialmente en Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica. 

“Estamos viendo que, con métodos de cómputo de inteligencia artificial, estos recursos naturales se pueden potenciar aún más”. 

Algunos ejemplos: la penicilina y las estatinas. 

“Yo creo que todo el mundo las hemos utilizado tan solo para tratamientos de cáncer. Las estatinas, que también son de los fármacos que más se utilizan para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas, vienen de productos naturales”, atribuyó. 

¿Por qué es necesario que los jóvenes conozcan estas alternativas? 

“Yo creo que es súper importante para los estudiantes conocer las nuevas técnicas que se están empleando a nivel mundial; les sirve mucho para su desarrollo actual y, sobre todo, para encontrar ofertas de trabajo y que sean competitivos en el país y a nivel hemisferio”. 

Se le expone que en la sierra Tarahumara el recurso natural es la medicina diaria en las comunidades indígenas que convergen entre sí. 

¿Qué opina al respecto? 

“Ese es un excelente ejemplo, qué bueno que lo menciona porque precisamente estas comunidades por siglos nos han enriquecido mucho con su conocimiento. Entonces ahorita es muy buena oportunidad para dar a conocer estos esfuerzos que ellos están haciendo y el cómputo, que es algo que voy a enfatizar, sirve mucho precisamente para aumentar más la aplicación de estos recursos naturales”. 

 110 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: