Festejan 50 aniversario con una cena gourmet

Alumnos de Turismo dieron muestra de su talento gastronómico y organizacional

Por Alma López

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por medio de la Licenciatura en Turismo, convocó a la primera edición de Cena Gourmet Cocina de Autor, con la finalidad de que sus estudiantes expusieran lo aprendido y se unieran a los festejos del 50 aniversario de esta casa de estudios.

La formación de los alumnos en áreas prácticas es importante y en esta ocasión estudiantes de semestres intermedios de la carrera de Turismo dieron muestra de sus capacidades y originalidad.

La cita fue en el Laboratorio de Turismo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). El reto fue generar la combinación perfecta entre la cocina de autor y la gastronomía sostenible.

La creación de platillos de autor se refiere a la autenticidad y creatividad en las manos que elaboran al momento la combinación de sabores. Por su parte, la gastronomía sostenible hace alusión a productos de origen regional; los ingredientes de esta sesión fueron exclusivamente del estado de Chihuahua, otro de los retos para los anfitriones.

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, fue el encargado de dar por inaugurada esta primera edición de Cena Gourmet, quien compartió con los presentes la alegría de contar con espacios que permitan el desarrollo de actividades formativas.

“Recordarán cuando inauguramos este espacio, un lugar que requería mantenimiento y atención, logramos transformarlo; estar aquí es sumamente agradable, poder ver cómo la estructura de la Universidad funciona para lo que la hemos hecho. Es un gran orgullo ver cómo nuestros estudiantes se desempeñan, ver a la comunidad universitaria trascendiendo”.

La doctora Ana María Valero Quezada, coordinadora del Programa de Licenciatura en Turismo, aprovechó los primeros minutos del evento para compartir sus expectativas.

“Esto es algo muy detallado, el diseño de platillos, la operación de una cocina, el área de servicio a comensales más el área de la organización de eventos. Queremos que se sientan como en el mejor restaurante del mundo, muy apapachados, que disfruten la cena y, al final, vean la posibilidad que existe con el talento joven en Ciudad Juárez para crear”.

Cinco equipos participaron en el diseño y elaboración de platillos, y cuatro más en la creación de coctelería. Su evaluación fue por parte de los chefs David Efrén Rodríguez Hernández y Bricia Eunice Romero Parada; en cuanto a mixólogos, se contó con la presencia de Adrián Alberto Sosa Esquivel y Omar Iván Martínez Ortega.

Los evaluadores felicitaron a los equipos, que se mostraron sorprendidos de los resultados, e hicieron hincapié en el talento de la muestra realizada y el profesionalismo de la presentación, así como en la importancia de mantener un menú plenamente chihuahuense.

Esta cena de cinco tiempos mantuvo a sus invitados emocionados con cada experiencia culinaria, los sabores variados, iniciando con la ensalada Huerto Chihuahua, los tacos de carne seca con costra de queso o los rollos de pollo con salsa encacahuatada, para pasar a una sábana de res y culminar con una tarta de manzana, que permitieron que sus espectadores quedaran más que satisfechos.

Por parte de la mixología, vinos y cocteles a base de mezcal y sotol dieron el margen perfecto para este espacio culinario.

Al cerrar el evento, el rector de la Universidad felicita a las manos y mentes detrás de este éxito y reconoció el trabajo en equipo y la gran experiencia.

“Estamos muy contentos, gracias por todo, fue una experiencia muy bonita. Queremos que sigan adquiriendo conocimiento y se sigan integrando. Qué gusto que podamos tener este tipo de eventos, lo han hecho muy bien”, expresó Camargo Nassar.

Estudiantes, docentes y autoridades del ICSA, restauranteros y otras empresas locales, así como los patrocinadores de esta edición que hicieron posible disfrutar esta velada gastronómica, pudieron partir con una grata experiencia.

 80 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: