Alumna crea dispositivo para medir tres señales cardiacas

Pamela Salas gana concurso en el Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Por Alma López

La constancia y perseverancia rinden frutos cuando logran develarse historias como la de Pamela Salas Canales, estudiante del tercer semestre de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En una versión sin precedentes, en el lapso de una semana, Pamela Salas logró colocarse como ganadora del 9.° Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chihuahua y del Concurso Nacional Estudiantil a nivel posgrado en el XLVI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2023.

Su proyecto está basado en un dispositivo que detecta de manera simultánea tres señales cardiacas: el sismocardiograma, el balistocardiograma y el fonocardiograma.

El sistema trabaja en un único punto, en el tórax, donde la persona se coloca el dispositivo en el pecho y se perciben los indicadores; posteriormente, la información es enviada a la nube para tener registro de los datos y obtener algoritmos que permitan estimar la presión arterial sistólica.

Actualmente, para medir estos indicadores la presión se detecta utilizando brazaletes, pero esta medición es incómoda y no se puede realizar de manera continua. Con el dispositivo que propone la maestrante en Ingeniería Eléctrica, se lograría cambiar el anterior esquema.

Este planteamiento pudo efectuarse ante cientos de estudiantes, académicos y especialistas de las ciencias biomédicas durante el Concurso Nacional Estudiantil a nivel posgrado del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.

Basado en la inscripción de decenas de artículos para las memorias del Congreso, por medio de evaluadores, los trabajos mejor posicionados se perfilan en una exposición oral. Este año solo dos proyectos pudieron llegar a este punto; de aquí se elige a un homenajeado del Congreso, en este caso, el de la alumna de la UACJ.

Al preguntarle a la estudiante cuál fue su reacción ante este galardón compartía una gran emoción, pues resultaba fascinante llegar a ese momento. A manera de agradecimiento expresó lo siguiente: “Agradezco a todos los que han formado parte del proyecto e inspirado la elaboración de este; a mis directores de tesis, el doctor González Landaeta y el doctor Mejía, que han guiado toda la investigación, familia y amigos”.

Además del apoyo y respaldo a nivel académico y administrativo que la UACJ le ha brindado, reconoce que la Institución ha arropado sus inquietudes y brindado las herramientas para realizar este trabajo.

La curiosidad, una cualidad indispensable en los investigadores

A sus 25 años la ingeniera ha demostrado su tenacidad, está totalmente enfocada en el proyecto y becada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), es proactiva y se describe como una persona curiosa, lo que considera es una cualidad indispensable en los investigadores.

Su proyecto, Nuevo método de detección simultánea del fonocardiograma y sismocardiograma aplicado a un dispositivo portable multimodal, resulta ser su trabajo de tesis desde que ingresó a la maestría.  Siempre se planteó la idea de que la gente lo conociera y se pudiera difundir, para que en su momento las personas lo utilizaran en su casa y pudieran monitorear su presión arterial.

Otro espacio donde este proyecto pudo presentarse es en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chihuahua, donde también obtuvo el primer lugar, dentro de una importante selección.

“Es una experiencia gratificante, es un proyecto que se desarrolla en la frontera, en la Universidad, y es interesante ver cómo personas de muchas universidades se interesaban por el proyecto con ideas e interés”, compartió la estudiante.

Pamela recuerda que ella entró a la carrera de Ingeniería Biomédica y ahora a la Maestría en Ingeniería Eléctrica para poder desarrollar algo que pueda ser útil, que tenga un impacto en la sociedad, pues busca seguir desarrollando conocimientos sobre instrumentación médica, un área crucial, pero en la que no muchas personas se adentran.

“Los invitaría a que se animen a entrar a una maestría, porque es una manera de desarrollar más tus conocimientos y, además, hay muchos proyectos muy interesantes que puedes llevar a otro nivel; también los invitaría a que formen parte del grupo de investigación Biocim, donde pueden formar parte de muchos proyectos innovadores”.

¿Qué es Biocim?

Hace dos años se crea el grupo Biocim Research Group: Biomedical Circuits, Instrumentation and Measurement, un grupo de investigación dedicado a instrumentación electrónica aplicada en ingeniería biomédica, encabezado por el doctor Rafael Eliecer González Landaeta.

El caso de Pamela Salas, talento impulsado desde la Universidad, también forma parte de este grupo donde, al menos, 10 estudiantes trabajan en distintos proyectos de investigación.

“Como su asesor representa un orgullo, porque nos damos cuenta de que lo que hacemos en la Universidad tiene potencial y me contenta mucho que los estudiantes consigan estos logros, porque esto los anima. Se compitió con varias instituciones del país y Pamela quedó en el primer sitio; al verlo como competencia, la UACJ, la Maestría en Eléctrica, también ganamos”, expresó el doctor González Landaeta.

El doctor Rafael Eliecer González Landaeta es, además, profesor investigador de tiempo completo en la UACJ y recientemente ha obtenido el primer lugar en el Reto InnovaHealth 2023, con su proyecto Watch QT,en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Baja California, que resultó ganador entre 72 trabajos sometidos.

Nos unimos a las felicitaciones que llaman al talento universitario en sus alumnos y docentes, pues la UACJ sigue demostrando su compromiso y nivel.

 662 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: