El CCF realiza la primera Feria Científica de Invierno

Inspirar y avivar la curiosidad de las comunidades de nivel básico en la ciencia, ciencias sociales y humanidades fue el propósito fundamental de la primera Feria Científica de Invierno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), realizada en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF). 

Alumnos de diversas escuelas secundarias de la localidad vivieron una experiencia educativa única, donde se sumergieron en demostraciones científicas interactivas con los investigadores de los cuatro institutos de esta casa de estudios: Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); Ciencias Biomédicas (ICB); Ciencias Sociales y Administración (ICSA); e Ingeniería y Tecnología (IIT). 

Durante toda la semana en la Feria se llevaron a cabo proyecciones temáticas científicas que complementan y enriquecen el conocimiento de los jóvenes. 

La ceremonia de inauguración del proyecto estuvo encabezada por la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, acompañada por la doctora Stephanie Viridiana Laredo Tiscareño, responsable del área de Divulgación Científica. 

“Esta Feria fue creada por ustedes y para ustedes. Sabemos que a veces la ciencia se torna un poco aburrida y tediosa, pero queremos que ustedes vean el lado B de la ciencia; queremos que en cada una de las exposiciones que tendremos puedan interactuar con los ponentes y les hagan todas las preguntas que quieran”, exhortó la doctora Laredo Tiscareño durante su mensaje de bienvenida a los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal # 3016. 

Por su parte, la doctora Escobedo Vargas acentuó ante los educandos que “la ciencia nos engloba. La ciencia es la que nos permite dirimir nuestras diferencias con lo que consultamos. Nos dará una explicación válida para todos, más allá de las creencias personales que podemos mantener y respetarnos, pero la ciencia nos dice lo que es y nos ayuda a conocer nuestro universo. Por eso en la UACJ creemos firmemente en la ciencia”. 

De esta manera, se prosiguió con la formación de cuatro grupos, de entre 11 a 15 integrantes, para que pudieran visitar los módulos instalados en las salas del inmueble. 

En el vestíbulo Oro, el doctor Javier Alfonso Garza Hernández, del ICB, expuso Zumbidos científicos: Los wajos de Chihuahua; mientras que en el vestíbulo Plata, la doctora Graciela Cristina Ávila habló sobre El dolor de la ciencia; en la Sala de Formación de Públicos, el doctor Isaac Leobardo Sánchez Juárez, del ICSA, compartió la charla Tú y tu dinero: Descubre el poder de la ciencia económica; y en la Sala de Culturas Populares, el doctor Carlos Arturo Rodríguez Alarcón, del ICB, se dedicó a realizar una cronología de sus primeros pasos como cirujano veterinario. 

Ximena, de segundo grado de secundaria, compartió que la Feria le pareció “muy bonita, creativa e inspiracional al estar en un espacio como estos”. 

 376 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: