Se realizan las Jornadas Académicas de Biotecnología

Con el tema Ciencia e innovación en la frontera se llevaron a cabo las jornadas de biotecnología 

A fin de complementar el desarrollo académico, científico, tecnológico e innovador de la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se llevó a cabo la edición 2023 de las Jornadas Académicas de Biotecnología

Este año, con la temática Ciencia e innovación en la frontera, se centraron en los avances vanguardistas que están impulsando los límites de la biotecnología y sus aplicaciones en diversos sectores, como el industrial, de investigación y emprendimiento, con énfasis en la biomedicina, agroalimentos y medioambiente. 

El evento que forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación de la Universidad tuvo lugar en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), el 27 de septiembre. 

En la ceremonia inaugural el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, doctor José Alberto Núñez Gastélum, invitó a los alumnos a que sacaran provecho de este evento y que en el calendario el 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología. 

El doctor Núñez Gastélum les reiteró que “la propuesta es que realicemos este ejercicio cada año como un cumpleaños atrasado; esto es una fiesta, en el sentido académico, de hermandad y de integración de los miembros del Programa de Biotecnología de la Universidad”. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, doctor José Alberto López Díaz, aprovechó este coloquio para compartir a los asistentes que tras los procesos de evaluación de calidad académica ejecutados durante el mes de agosto, el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C. (Caceb), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes), acreditó al Programa de la Licenciatura en Biotecnología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), del 22 de septiembre de 2023 al 22 de septiembre de 2028. 

“Contamos con los estándares con los que debe cumplir un programa de esta naturaleza”, enfatizó el doctor López Díaz. 

En tanto, el director del ICB, doctor Salvador David Nava Martínez, realizó la declaratoria inaugural, que se estableció a las 10:22 horas. 

“Ustedes (estudiantes) que abarcan desde salud humana, salud animal y del medioambiente tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad. Y en esa responsabilidad que permanezca la ética, esa ética profesional en la que ustedes (alumnos) estarán inmersos de buscar ese bienestar para la sociedad”, exhortó el doctor Nava Martínez. 

Posterior al arranque de este acontecimiento comenzó la conferencia magistral Más allá del banquillo: crear nuevas empresas para hacer frente a los retos de la salud humana y animal, que ofreció el doctor Chandra’s Tungugu, investigador de la Universidad Estatal de Iowa. 

Del 27 al 29 de septiembre las Jornadas contaron con conferencias magistrales y talleres gratuitos exclusivos para los estudiantes del programa, impartidos por destacados científicos y emprendedores especializados en la biotecnología a nivel internacional, nacional y regional. 

Además, se contó con un concurso de trabajos de investigación dirigido a los educandos de nivel avanzado de la licenciatura, donde compartieron los resultados parciales o completos de su Proyecto de investigación intracurricular

 154 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: