Realizan foro sobre movilidad y transporte

Analizan aspectos como la seguridad del peatón frente a un parque vehicular cada vez más creciente

En el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) se realizó el Foro Informativo Transporte y Movilidad en Ciudad Juárez, Justicia e Inclusión.

En el foro se analizó la infraestructura necesaria para peatones, personas con discapacidad y ciclistas, tomando en cuenta que el derecho a la movilidad es una cuestión de inclusión y justicia social.

Durante su intervención, Abelamar Chacón, integrante del Plan Estratégico de Juárez, hizo énfasis en los artículos 4 y 9, el primero sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyos principios son accesibilidad universal, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, inclusión e igualdad, multimodalidad, progresividad, seguridad y sostenibilidad.

Respecto a la seguridad, el ponente criticó que, con la creación de calles en esta frontera, los gobiernos han desaparecido prácticamente las banquetas, poniendo en riesgo a los peatones.

En lo relativo uno de los estudiantes preguntó sobre la discriminación de las ciclovías en la ciudad, a lo que el integrante del Plan Estratégico de Juárez le respondió que era una cuestión que tendría que atender la autoridad.

“Aquí hay un Instituto de Planeación, una Dirección de Desarrollo Urbano, hay regidores que tienen la Comisión de Movilidad. Entonces hay un grupo de autoridades que deberían estar trabajando en esto. Sí, se necesitan más ciclovías de acuerdo con las necesidades o estudios que se hagan y que indiquen dónde es más prudente instalarlas”.

En tanto, en el segundo artículo que trató el ponente, el 9, sobre la Ley de Transporte, encargada de diseñar e implementar políticas, programas y acciones en materia de transporte, sujetándose a los principios rectores, como accesibilidad universal, calidad, eficiencia, equidad, igualdad, innovación tecnológica, intermodalidad, sostenibilidad, participación ciudadana y desarrollo, se volvió a señalar que los gobiernos han desdeñado al peatón, dándole prioridad al parque vehicular que ya está demasiado elevado.

De acuerdo con el portal Así Estamos Juárez, de 2007 a 2020 el parque vehicular en esta localidad se incrementó de 430 mil 381 vehículos a 614 mil 490, representando un aumento del 42.78 por ciento.

Además de Abelamar Chacón participaron en este foro Laura Antillón, de Fundación Integra; Mariel Lozano, de Red de Vecinos; Guadalupe Chacón, de Peatones Heroicos; y María Teresa Vázquez Castillo, planificadora urbana del IADA. El tema que tocó Laura Antillón fue la falta de una infraestructura adecuada para las personas con discapacidad y las personas en general. Mariel Lozano compartió la organización de las señoras del suroriente que están demandando la rendición de cuentas de los funcionarios a cargo del transporte. Guadalupe Chacón instó a los estudiantes a participar en pro de una ciudad con un mejor sistema de transporte. Y, finalmente, la profesora María Teresa Vázquez habló del acceso a la movilidad como un elemento de justicia social e inclusión.

A este encuentro, que fue organizado por la profesora María Teresa Vázquez Castillo, fueron convocados profesores y estudiantes de distintas disciplinas como Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje, y Diseño industrial.

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