Inauguran Programa de Diseño y Gestión de la Moda

Como una manera de celebrar el éxito que ha tenido este programa desde su apertura en agosto

Fue inaugurado el Programa de Diseño y Gestión de la Moda, que desde agosto se imparte en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

El evento tuvo lugar en el lobby del Centro Cultural de las Fronteras, a donde acudieron representantes de la industria de la moda local, así como estudiantes del primer semestre de esta carrera.

Tal fue el caso de Edna Paloma Orozco Caballero, quien además de ser alumna de esta oferta académica cuenta con un título de Diseño Gráfico. Ella destacó que siempre se había interesado en la moda, pero de manera autónoma.

“No obstante, este semestre que la UACJ abrió la oferta académica sentí que fue una oportunidad que no podía dejar pasar; apliqué y afortunadamente fui de las seleccionadas, y pues aquí estamos festejando que somos de la primera generación”.

¿Qué posibilidades abre esta carrera aquí en Ciudad Juárez?

“Yo creo que nos da la oportunidad de quitarnos la bata de la maquila y poder explorar nuestro estilo propio, poder respetar la autenticidad de cada quien. Así que espero que se abra la perspectiva, ya que en la calle hay mucho acoso, se critica a quien viste diferente”.

La maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, comentó que este Grand opening obedece a todo lo que representa para esta frontera contar con esta primera generación.

“Aunque no es un protocolo oficial queríamos recibir a la nueva generación, a los maestros, a los diseñadores de la ciudad, a la gente que se dedica a cuestiones de moda en toda la urbe, para que todos caminemos juntos en esta aventura de Diseño y Gestión de la Moda”.

En este semestre se matricularon 70 estudiantes, ¿a qué se debió este poder de convocatoria?

“Pues ya teníamos muchos años que la gente lo pedía y nos estábamos preparando para ello, buscando diferentes alternativas, porque no es un esquema igual al de otras carreras. Aquí, por ejemplo, los maestros tienen que ser de oficio, no necesariamente con un doctorado. Asimismo, teníamos ya la propuesta de un nuevo edificio en el IADA para poder albergar a más gente y pues, se juntó todo ahí”.

Al cuestionarle por qué Ciudad Juárez necesitaba una alternativa de estudios como esta y sobre el campo laboral, la maestra Gaytán respondió que Juárez tiene el talento necesario y que el Diseño y la Gestión de la Moda tienen mucho campo laboral.

Y aclaró: “La carrera no solo es diseñar ropa, accesorios o zapatos, sino es gestionar marcas. Estamos en un punto de frontera muy importante para gestionar marcas, para gestionar productos y un gran componente en esta licenciatura es todo lo que tiene que ver con e-commerce (comercio electrónico), así que puedes estar en cualquier parte del mundo y trabajar de esto”.

En el evento también dijeron presente algunas autoridades de esta casa de estudios encabezadas por el rector, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, y el secretario general de esta Institución formativa, Daniel Constandse Cortez.

Durante su discurso el Rector dijo sentirse muy orgulloso por contar con una carrera diferente y con un gran éxito reflejado en su matrícula.

 179 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: