Realizan en el campus de DMC simulacro de incendio

Acreditado por Protección Civil de Ciudad Cuauhtémoc

Por Tania Guillén

Ciudad Cuauhtémoc.- En una firme demostración de su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria, la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Cuauhtémoc (DMC) llevó a cabo un exitoso simulacro de incendio controlado, evacuación y atención a heridos.

Este ejercicio tenía como objetivo preparar a estudiantes, docentes y personal administrativo ante posibles situaciones de emergencia, además de evaluar la eficacia de los procedimientos llevados a cabo por las Brigadas de Seguridad.

Al sonar la alarma, todos los miembros de la comunidad universitaria respondieron siguiendo el Protocolo de Evacuación, enfatizando la regla primordial: No corro, no grito, no empujo. Las Brigadas de Evacuación dirigieron a las personas hacia las salidas de emergencia y a los puntos de reunión preestablecidos en las instalaciones de la división multidisciplinaria.

La Brigada de Búsqueda y Rescate realizó recorridos por los edificios con la finalidad de encontrar a personas heridas. Para abordar situaciones de heridos, se habilitó un área detriaje, donde estudiantes del Programa de Enfermería brindaron atención médica de emergencia a las personas afectadas, contando con el apoyo de una Brigada de Atención Médica y miembros de la Unidad de Atención Médica Inicial (UAMI).

En una demostración de coordinación y eficacia, se colocó un simulador de fuego entre los edificios A y D, que fue controlado y extinguido por la Brigada de Control de Incendios con el uso de extintores.

Los bomberos, luego de la extinción, realizaron una verificación adicional para garantizar que el fuego hubiera sido completamente apagado. Mientras tanto, el personal de Protección Civil llevó a cabo búsquedas en los edificios y verificaciones exhaustivas para garantizar la seguridad de toda la comunidad presente.

Una vez concluido el simulacro, los miembros de Protección Civil ofrecieron retroalimentación sobre los procedimientos realizados, destacando que el tiempo de evacuación total de los edificios cumplió con los estándares requeridos para la acreditación del ejercicio. La seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria se mantuvo como prioridad, y seguir las pautas durante el simulacro fue esencial para garantizar una evacuación segura y efectiva.

Como reconocimiento a su destacada ejecución, la DMC obtuvo la acreditación del simulacro conforme a los estándares establecidos por Protección Civil. La firma del Acta de Acreditación estuvo a cargo del doctor Fernando Sandoval Gutiérrez, jefe de la DMC; yla maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa de la Unidad Administrativa.

Este simulacro se llevó a cabo como parte de las actividades programadas en las materias de Enfermería laboral Urgencias y desastres de la Licenciatura en Enfermería.

Las Brigadas de Seguridad estuvieron compuestas por estudiantes de quinto y séptimo semestres de esta licenciatura, bajo la coordinación de la doctora Gina Isabel Zesati Pereyra, el licenciado Jaime Obed Murillo Rascón, la licenciada Mayra Ivonne Caldera Molina y la maestra Georgina Imelda Ramírez Silva, coordinadora del programa académico.

La DMC reafirma su compromiso con la seguridad y preparación para emergencias, asegurando un ambiente de aprendizaje y trabajo más seguro para toda la comunidad universitaria.

 120 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: