Profesor de UTSA imparte conferencia sobre la microscopía electrónica

El doctor Arturo Ponce Pedraza fue el conferencista invitado para la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff 

Para ahondar en los ejemplos de experimentos que se han desarrollado con microscopios avanzados, el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó la 10.a Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, engalanada por el doctor Arturo Ponce Pedraza, profesor y asistente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). 

Con el tema Big data science para caracterización con microscopía electrónica de transmisión, la décima edición de la conferencia se efectuó el 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la Macroaula 1 del IIT como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la UACJ. 

En su visita a esta Institución formativa, el doctor Ponce Pedraza compartió con la comunidad del IIT sus conocimientos y vasta experiencia con microscopios electrónicos en pruebas in-situ operandd TEM, así como los métodos para el manejo e interpretación de datos. 

Al cuestionarle sobre la importancia de que los estudiantes aprendan microscopía avanzada, el también licenciado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Facultad de Ciencias, y con maestría en esa misma academia por el Instituto de Ciencias en Dispositivos Semiconductores, respondió que “es una técnica por la cual se pueden estudiar materiales u objetos a la nano escala, o subnano escala, y difícilmente alguna otra microscopía alcanza estos niveles de resolución. Entonces es importante estudiar la microestructura a nivel nanométrico y entender sus propiedades fisicoquímicas a esa escala”. 

Algunos de los ejemplos presentados por quien llevó a cabo su doctorado en el Departamento de Materiales de la Universidad de Cádiz, en España, fueron la ciencia de los materiales, implementando métodos de inteligencia artificial para el análisis de datos, a través de imagen, audio y video. 

“Me siento honrado de que esté en la lista de los distinguidos personajes invitados a esta Cátedra y espero transmitir mi conocimiento y lo que hemos hecho por estos años para tener un impacto en los asistentes. Por eso agradezco a la comunidad universitaria por contemplarme y espero también ser un motor que motive a los estudiantes a las ciencias y estudios más avanzados de posgrados”, reflexionó el egresado del Departamento de Materiales de la Universidad de Cádiz, en España. 

Las áreas de especialización del doctor Arturo Ponce Pedraza son: Materiales nanoestructurados; Defectos estructurales en materiales; Microscopía electrónica de transmisión y Difracción electrónica. 

Asimismo, la ceremonia de apertura de esta ponencia estuvo presidida por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de esta casa de estudios; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del IIT; la doctora Imelda Olivas Armendáriz, jefa del Departamento de Física y Matemáticas; y el doctor Jesús Manuel Sáenz Villela, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Física. 

En su mensaje el maestro Camargo Nassar aclaró que este tipo de Cátedras que se han instaurado en la Universidad sirven para reconocer la trayectoria de distintas personalidades y también para generar conocimiento e investigaciones, “sembrando esa semilla de la inquietud de nuestros estudiantes y maestros; siempre han sido de mucho beneficio estas Cátedras Patrimoniales en las que puedan aprovechar todo el conocimiento que se genera con las pláticas de personas, como la de nuestro invitado de esta edición, el doctor Arturo Ponce Pedraza”. 

Igualmente exhortó a los educandos a que “vivan la Universidad y que no solo se limiten a acudir al salón de clases y recibir lo que les dan sus maestros y que hasta allí llegue su formación. Pretendemos una formación integral: que ustedes puedan ser enriquecidos con otro tipo de conocimientos y experiencias”. 

Durante la última década esta charla se ha convertido en un referente invaluable para que alumnos, profesores e investigadores de la Universidad logren una visión profunda de cómo se ejecuta y se traduce toda comprobación científica y tecnológica mediante una serie de recomendaciones de alto nivel planteadas por destacadas figuras que fueron convocadas, tales como Douglas Osheroff, Premio Nobel de Física 1996; Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química 1996; Ana María Cetto Kramis, Premio Nobel de la Paz 1995; Martin Heilmaier, Premio Georg Sachs 1999, de la Sociedad Alemana de Ciencia de Materiales, Frankfurt; y Bernard Lucas Feringa, Premio Nobel de Química 2016. 

 194 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: