En IADA la tradición del Día de Muertos está viva

Más de 50 mil personas honran con la UACJ a los que ya no están

El primero de noviembre, Sergio Daniel Márquez, empleado de Recursos Humanos en el sector maquilador, llegó desde temprana hora al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) para apreciar con lujo de detalle las atracciones con motivo del tradicional evento de Altares y Tumbas.

Dice que, para su familia, venir cada año es habitual, pues, además de tener un momento de recreación, es un motivo para fomentar las tradiciones mexicanas a los más pequeños del hogar.

Él y sus dos hijos, Cristian y Sergio, arribaron procedentes del área de San Lorenzo hasta este campus forrado en cada esquina de altares y tumbas, algunas chuscas.

¿Qué les llama la atención de esta celebración?

“Pues nos atraen las tumbas, los altares, la creatividad de los alumnos y pues ahorita para irles inculcando a ellos la tradición del Día de Muertos”.

Prueba de ello es que uno de sus pequeños tenía su rostro pintado de catrín.

“En la escuela me los pintaron a los dos como parte de un concurso, solo que uno llegó a la casa y se lavó su carita”.

Las actividades que realizan son “dar el tour, escuchar la música que también está bonita y ya más tarde un antojito”.

Así, en un ambiente cien por ciento familiar los días 1 y 2 de noviembre, , arrancó el cuadragésimo primer festejo de Altares y Tumbas en la Plaza de la Fraternidad y áreas adyacentes al IADA. 

La maestra María Dolores García Flores, coordinadora del Programa de Artes y Oficios y de la agenda artística de este encuentro, mencionó que, debido al impacto y presencia en la localidad de Altares y Tumbas, por primera vez la UACJ optó por ampliar esta celebración a dos días.

ALTARES Y TUMBAS EN NÚMEROS

  • Se contó con 30 altares tradicionales, 7 tumbas de panteón y 7 tumbas chuscas
  • 1 puerta monumental en el acceso principal al campus
  • Afluencia total: 50672
  • Además de vitrales efímeros en los edificios A y L; altares virtuales, a través de la realidad virtual en el edificio A, así como un altar a docentes fallecidos; altar colectivo; altar de etnias y danzas rituales; selfie spot; cabeza monumental; quiosco; Tunel de la Muerte y montajes especiales al exterior del edificio W, entre otras atracciones.

El programa artístico se extendió de las 16:00 a las 24:00 horas, como ocurrió el último día.

“Tratamos de incorporar actividades artísticas nuevas, como talleres de maquillaje, elaboración de diademas y flores. También por primera vez tuvimos una procesión, que se complementó con un grupo de banda, el ataúd, la Viuda y la participación de todo el pueblo que caminó desde el acceso A hacia el escenario. Asimismo, se montó una puesta en escena musical”.

El 2 de noviembre se realizó el tan esperado Concurso de Catrín y Catrina. 

En esta edición 41 de Altares y Tumbas en el IADA, los ganadores figuraron en el siguiente orden: 

ALTARES 

  • 1.er lugar – Rómulo Escobar 
  • 2.do lugar – Homero Gómez 
  • 3.er lugar – Marisela Escobedo 

TUMBAS DE PANTEÓN 

  • 1.er lugar – Gerardo Murillo 
  • 2.do lugar – Homero Gómez 
  • 3.er lugar – Luis Alfonso Mendoza 

TUMBAS CHUSCAS 

  • 1.er lugar – Shrek 
  • 2.do lugar – Hasbulla 
  • 3.er lugar – Ninja Turtle

Los ganadores recibieron un diploma de manos del rector de esta institución formativa, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, y de la directora del IADA, maestra Guadalupe Gaytán Aguirre.

En este encuentro no faltaron los puestos de alimentos y bebidas, artesanías, pintacaritas ytoro mecánico, entre otras actividades.

Por seguridad de los visitantes y organizadores del evento ambos días se contó con área de primeros auxilios, servicio de ambulancia y seguridad interna y externa.

 228 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: