UACJ, sede del 36 Congreso Nacional de Posgrados 2023

Investigadores de universidades afiliadas a Comepo participaron en el evento celebrado en el teatro del CCU. 

El Trigésimo Sexto Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrado 2023 se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) del 18 al 20 de septiembre, el cual fue un espacio para el intercambio de conocimientos, ideas innovadoras, colaboraciones en diversos campos del saber y el desarrollo de oportunidades de cambio en la formación profesional en el país, para la pertinencia social de los programas y resultados. 

La ceremonia inaugural del evento se desarrolló en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), a cargo del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, quien dio el mensaje de bienvenida a los panelistas invitados, titulares de organismos descentralizados a nivel estatal y nacional, directores de los cuatro institutos, jefes de departamento, coordinadores, docentes, estudiantes y egresados de esta escuela fronteriza. 

“Hoy nos congratula el que la Universidad sea sede de un evento tan importante que reúne cada año a la comunidad de posgrado asociada al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), y no solo representa el darles la bienvenida a Ciudad Juárez e invitarlos a que conozcan nuestra Institución, sino también de incorporarlos activamente a la discusión de los temas nacionales del posgrado, como la pertinencia y el impacto social que hemos propuesto para ser el foco de los trabajos de este Congreso”, exteriorizó el maestro Camargo Nassar. 

Mencionó que desde hace tiempo las instituciones formadoras se han empeñado en asegurar la calidad de los programas de posgrado. 

“Hoy, más que nunca, resulta esencial profundizar y extender el impacto social que se deriva de la formación en el posgrado, no solo mediante la divulgación, transferencia y aplicación de los conocimientos que se generen en las investigaciones de los estudiantes, sino también a través de la acción directa que impacta en beneficio de las comunidades, lo que hace palpable la presencia del posgrado y su carácter transformador frente a los retos que enfrentamos como sociedad”, reflexionó el Rector de la UACJ. 

Por su parte, el doctor Erick Sánchez Flores, presidente del Comepo, señaló que los objetivos generales de esta asamblea son “alcanzar nuevas formas para fortalecer la formación de posgrado y destacar su impacto positivo en la sociedad, para superar los retos complejos que enfrentamos y para seguir impulsando el desarrollo con un sentido profundo de responsabilidad social”. 

A su vez, el doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, director general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), resaltó que este encuentro está en el marco de una frontera, de una ciudad muy importante para nuestro país, de una entidad federativa que tiene historia, y mandó un mensaje coyuntural para el posgrado en la nación, en el que básicamente con su energía y dinamismo en actividades económicas presenta grandes ventajas comparativas respecto a otras naciones. 

Según el doctor Cruz Chávez, mediante el respaldo de la base de datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la ventana de oportunidad con la que cuenta el estado de Chihuahua es una matrícula muy cercana a los 134 000 alumnos. 

No obstante, expuso que el promedio de eficiencia terminal de bachillerato de los últimos cuatro años es del 67.2 % (debajo de la media nacional de 71.9 %), mientras que la tasa promedio de absorción de alumnos locales es del 79.8 % (con una media nacional de 68.7 %). 

La tasa promedio de abandono es del 8.1 % (con una media nacional de 8.3 %), siendo esta su mayor área de oportunidad. 

Agregó que la ANUIES y el Conahcyt se encuentran en el desarrollo de mesas de trabajo, que próximamente se estarán impulsando en escuelas del estado, pues una de ellas será la UACJ. 

El Congreso congregará la participación de destacados investigadores y científicos de diferentes universidades afiliadas al Comepo, así como del extranjero, en el que se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres y concursos para alumnos, y la tradicional Expo Posgrado, donde se abordarán temas cruciales, como tecnología, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales. 

Expo Posgrado 

Posteriormente, se efectuó la apertura de la Expo Posgrado 2023, acontecimiento pensado para facilitar la difusión directa de la oferta de programas educativos de posgrado de 29 instituciones públicas y privadas, así como de los servicios y proyectos relacionados con otras instancias de este nivel educativo. 

Los módulos se ubicaron en los jardines laterales del CCU. 

 633 vistas,  7 hoy

Comparte este artículo: