Dan cátedra expertos de América y Europa

Realiza Universidad III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas

Con la participación de ponentes de Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El Congreso, que se realizó en el marco del 50 Aniversario de la UACJ, se desarrolló durante tres días (25, 26 y 27 de octubre) y estuvo conformado por tres ejes fundamentales: Derecho, Comercio Internacional y Seguridad y Políticas Públicas. 

En la ceremonia inaugural del III Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, que se celebró en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo que agradecía el trabajo de los organizadores y los participantes en este evento, que se ha consolidado y cuenta con el reconocimiento nacional e internacional. 

Dijo ante un teatro completamente lleno por estudiantes de los programas del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ que para la Universidad lo más importante son las alumnas y alumnos y los exhortó a que aprovecharan las actividades de este Congreso. 

La coordinadora del evento académico, doctora Gabriela Ortega Estrada, detalló los componentes del Congreso y dijo que esta tercera edición contaba con la participación de 64 ponentes del eje de Derecho, 52 de Comercio Internacional y 28 en el eje de Seguridad y Políticas Públicas, que participaron en las diversas mesas de investigación. 

Otra de las fases del evento fue la realización de tres Cátedras Patrimoniales: la instituida para el doctor Jorge Alberto Silva Silva, la dedicada al doctor Rolando Tamayo y Salmorán, y la que corresponde al doctor Máximo Carbajal Contreras. 

La doctora Ortega Estrada informó también de las cuatro conferencias magistrales: la inaugural ofrecida por el maestro Joel Gómez Treviño con el tema Mitos y realidades sobre la inteligencia artificial en el Derecho; el doctor Norberto Emmerich con el tema Estado, desarrollo económico y violencia en América Latina: retos actuales de la desglobalización; el doctor Miguel Ángel Martín López, profesor de la Universidad de Sevilla, con el tema Ampliando el contenido del Derecho Internacional: el rescate de la esencia del Derecho de Gentes; el agente aduanal Rodolfo Martínez abordó el tema Actos y formalidades previos al Despacho Aduanero y la conferencia de clausura quedó a cargo del doctor Fabián Salvioli, relator especial de Naciones Unidas con el tema Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, la cual será de manera virtual. 

En este III Congreso Internacional se impartieron, además, conferencias con temas prácticos y se presentaron los libros Ciencia del Derecho y enunciados. Derecho y normas, del doctor Rolando Tamayo y Salmorán; y Manual de tipos penales, del profesor Carlos Alberto Martínez Beltrán. 

Otra fase del Congreso fue la realización de los simulacros de una Audiencia preliminar de un aseguramiento de una escena de un crimen, de un Juicio en materia laboral y de la Coordinación General de Seguridad Vial

En el evento inaugural del Congreso se ofreció un evento cultural a cargo del Mariachi Canto a mi Tierra de la UACJ y la conferencia del doctor Joel Gómez Treviño sobre el tema de la inteligencia artificial y el Derecho. 

 142 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: