Celebran en ICB el día mundial de la Alimentación

Lo conmemoró con un simposio en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario

Rodrigo Eduardo Cruz Chávez, del 5.° semestre del Programa de Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), trata de cuidar su dieta, mientras no le ganen las prisas.

“Pues principalmente (me alimento) de lo que alcance a desayunar en casa, a veces traigo lonche, pero ya por la tarde como lo que encuentro aquí en la escuela, ya sean burritos, papitas, refresco”.

Sin embargo, asegura que los fines de semana es cuando aprovecha para llevarse a la boca una mejor dieta rica en atún, huevo, carne, lentejas, frutas y verduras.

Rodrigo fue uno de los asistentes al 4.° Simposio del Día Mundial de la Alimentación impulsado por la Academia y el Programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que comenzó con una serie de ponencias y talleres.

El encuentro, al que fueron convocados en su mayoría estudiantes de la carrera de Nutrición, se realizó en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.

El discurso de bienvenida lo pronunció el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, en ausencia del doctor Salvador Nava, director del ICB.

“Pareciera que el término de alimentación como que todavía no nos gusta, nos gusta más comer que alimentarnos.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o mejor conocida como FAO) en 1979 y se celebra cada 16 de octubre.

Desde entonces la UACJ lo conmemora con diferentes temáticas. Este año fue El agua como un nutriente vital para tratar de evitar el desperdicio de este elemento en la alimentación.

Ángel Fernando Valenzuela Zamora, profesor de la Licenciatura en Nutrición del ICB, reitera que el tópico de este año va muy inclinado a la comunidad, para que, en su contexto, se trate de ubicar los alimentos mayormente funcionales.

En esta ocasión participaron 10 ponentes, algunos procedentes de la Universidad de Murcia, del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro y de la Universidad de Sonora.

Entre los temas a tratar figuró el Impacto del cultivo hidropónico en la producción de alimentos y la salud humanaa cargo del doctor Joaquín Rodrigo García, para continuar con la Interacción entre la fibra dietética y compuestos bioactivos: biodisponibilidad y efecto prebiótico, por parte de la doctora María de Jesús Periago Castón, ambos de la Universidad de Murcia, España.

Los talleres que se impartieron este año fueron: La preparación artesanal y uso de la soya, en voz del maestro Germán I. Barranco Merino; Huerto familiar: autoconsumo, salud y esparcimiento, del doctor Pedro Osuna Ávila; y Lombricomposta, del biólogo Tomás Lizárraga, de la Asociación Civil Juárez Limpio.

A la inauguración de este simposio acudieron el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del ICB; la maestra Alejandra Romero Bejarano, coordinadora de la Academia de Nutrición; el doctor Abel Ayala Córdova, coordinador del Programa de Nutrición; y como invitados especiales, el licenciado Marco Torres, gerente del Banco General de Alimentos de Ciudad Juárez; y el maestro Germán Barranco, cofundador del Colegio Estatal de Profesionales de la Nutrición en Chihuahua.

 173 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: